Dos emprendedores caleños le apuestan a los sueños de los niños

Dos emprendedores caleños le apuestan a los sueños de los niños

Mayo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Manuela Rubio Sarria | Especial para Elpais.com.co
Dos emprendedores caleños le apuestan a los sueños de los niños

Paola Andrea Vargas socia de 'Motor Up' junto a Sebastian Ruiz, líder y emprendedor.

'Motor Up' se ha dedicado a recordar a los niños que luchen por sus sueños a través del vehículo más importante para ellos: el emprendimiento.

- Karen a ver, ¿para qué estamos haciendo esta tienda de comida saludable?

- Profe, pues primero porque es mi sueño y el de todos mis compañeros. Veo la oportunidad de educarnos a nosotros mismos y después poder llevar mi aprendizaje a otros niños que no tienen la oportunidad de alimentarse saludablemente. Me alegra saber que lo que hacemos le quedará a las siguientes generaciones.

Esto responde Karen, con toda la seguridad y claridad de una niña de tan solo 13 años que cursa octavo grado en el Colegio Bilinguie Althair, ubicado en la Buitrera.

A quien llama profe es Sebastián Ruiz, un futuro administrador de empresas, orgullosamente caleño, quien a sus 25 años decidió hacer del emprendimiento el vehículo hacia sus sueños.

Junto a Paola Andrea Vargas, administradora de empresas de la Universidad Javeriana, dan clases en el colegio con su empresa 'Motor Up' y en tan solo seis meses el cambio en los niños los llena de orgullo.

'Motor Up' es una empresa de formación de emprendedores y busca experiencias para dar a conocer a estudiantes de colegios hasta profesionales que deseen fortalecer sus ideas empresariales. Nació de un grupo estudiantil en la Universidad Icesi junto a Luis Vacaflor, Iván Montealegre y Mauricio García.

“Nuestra visión siempre ha sido impactar en la educación, hacerlo de manera distinta en los niños y jóvenes de la ciudad”, dice Sebastián.

"En el colegio se aprenden muchas cosas y se viven muchas experiencias pero muchos no tienen un proyecto de vida. Hay una pregunta común al graduarnos y es ¿qué voy a estudiar? O más alarmante aún: ¿qué voy a hacer con mi vida?", agrega Sebastian.

Ante esto, Paola y Sebastián se unen para responder con la palabra emprendimiento, que la definen como “volver a ser niño, rendirse ante la vida, ser libre y en esa libertad crear lo que tu verdaderamente deseas, que me sienta feliz con lo que estoy haciendo”.

Para lograrlo, brindan a los niños educación con el reto de entender dos cosas: la primera es no ver el emprendimiento como el proceso de crear empresa, la idea es coger las habilidades y la conciencia de cada estudiante para hacer los sueños realidad. Y la segunda y más importante es la experiencia, que no solo tengan el conocimiento sino que lo vivan. En esa experiencia, los niños tienen un autodescubrimiento, tienen claras sus habilidades, sus sueños y de esa manera aplican todo el conocimiento y todo el potencial para hacerlos real.

[[nid:538302;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/img_9017.jpg;left;{Tienda 'Food Market Kids' en el Colegio Bilingüe Althair.Foto: Especial para El País}]]En el Colegio Bilingüe Althair estas dos cosas se aplicaron y dieron como resultado: 'Food Market Kids', la tienda con la que Karen habla con tanto orgullo.

En ella venden productos de emprendedores caleños y desde el 10 de mayo ya está en funcionamiento y será constante. Cada uno se desempeña en un papel diferente, los grandes manejan el dinero y los más chiquitos atienden. Un aliado importante ha sido Go Healthy, que dio una conferencia a los niños sobre la importancia de comer saludablemente.

Inicialmente cuando se propuso la idea de la tienda saludablemuchos niños generaron rechazo por desconocimiento, con el tiempo Lina Pantoja de Go Healthy, empezó a sembrar poco a poco la semilla dentro de ellos, para que tomarán consciencia que la comida saludable no era solamente las frutas y verduras, si no también a parte de esto existe una gran cantidad de alimentos diferentes, incluyendo hasta dulces.

"El día en que los niños realmente aceptaron el proyecto al 100%, fue el día en el que ellos probaron y decidieron que alimentos se iban a vender dentro de la Tienda, creando una masa crítica poderosa, en donde todos van caminando hacia un mismo lado", dice Paola.

Tanto así que los niños se las ingeniaron y se consiguieron una máquina de crispetas al vapor. Acto que sorprendió a Paola y Sebastian.

Ahora los niños van a la tienda y no tienen que llevar refrigerio, cosa que nunca hacían.

“En los niños nunca había visto un compromiso tan grande, Karen y Ashley, las líderes de la tienda, decidieron pintarla aún cuando empezó a llover y no les importa. Nosotros hemos aprendido también muchísimo", agrega Paola.

Ahora la directora del colegio Dora Janeth Forero se encuentra satisfecha con las clases de emprendimiento y desea seguir con el proyecto, pues los niños no solo lo hacen por el dinero. Ellos tienen sueños, el de uno de ellos es viajar al Parque del Café o incluso a San Andrés.

Equipo de aliados en Food Market Kids: - Lina Pantoja (Go Healthy-Educación saludable)- Maria Paulina (Petrobell-Aporte con pinturas)- Humberto Cristancho (Publicidad -Imagen grafica)Equipo Food Market Kids: - Dora Janeht Forero (Directora del Liceo Bilingüe Althair) - Karen Lorena Viracacha (Gerente Creativa)- Aslhey Julieth Rodriguez (Gerente Administrativa)- Alejandro Nieto (Supervisor)- Emmanuele Alvarado (Financiero) - Sofia Flores (Directora de arte)Productos de la tienda son de emprendedores caleños: - Chicharrines (Productos Prevenir) - Rice Pops (Manuela Molina) - Tortas y jugos (Lina Pantoja)- Crispetas (Los niños)- Sandwiches saludables (Carol Palau)  - Dulces de miel (La abejita) Si desea ponerse en contacto con 'Motor Up'- Puede ingresar: www.motorup.org.- Celular: 3184277871. - Facebook: Entrepreneurship Agency - Motor Up- Instagram: @Motor_up

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad