Dos bibliotecas de Cali, candidatas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Dos bibliotecas de Cali, candidatas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Se trata de la Biblioteca Departamental y la de El Vallado, que fueron seleccionadas como finalistas a este galardón que reconoce los modelos exitosos en gestión bibliotecaria y ofrece estímulos por $80 millones, más pasantías en redes bibliotecarias del exterior para las tres mejores bibliotecas.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Biblioteca Pública Municipal Central Didáctica El Vallado, de Cali, están entre las nueve que optan al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega 2015’. 

En la selección de las bibliotecas se tuvieron en cuenta aspectos como el impacto de estas en las comunidades, el liderazgo de los bibliotecarios y las condiciones en que desempeñan su labor, el papel que cumple la biblioteca como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que vienen adelantando con jóvenes, niños y población vulnerable.

Se trata de la segunda edición del Premio organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Este reconoce los modelos exitosos en gestión bibliotecaria y ofrece estímulos por 80 millones de pesos, más pasantías en redes bibliotecarias del exterior para las tres mejores bibliotecas.

[[nid:442432;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/biblioteca_el_vallado.jpg;full;{Biblioteca Pública Municipal Central Didáctica El ValladoEspecial para El País}]]

El jurado del premio, conformado por los comunicadores Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, se reunió en la Biblioteca Nacional de Colombia para elegir a los finalistas.

Las nueve bibliotecas, distribuidas en tres categorías (bibliotecas grandes, medianas y pequeñas) aspiran a ganar en el mes de agosto el certamen por sus méritos excepcionales en la gestión bibliotecaria y el impacto de sus programas en la comunidad.

Esta misma terna de jurados elegirá el próximo mes de agosto la biblioteca ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, la cual recibirá un estímulo económico de $50 millones y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero. 

Dicha suma de dinero está destinada al fortalecimiento institucional de la misma biblioteca.

Los premios

El Ministerio de Cultura premiará, además, a las dos bibliotecas finalistas de cada categoría con un reconocimiento de $15 millones, destinados exclusivamente a su fortalecimiento interno.

También cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

Cabe aclarar que al proceso de selección de las bibliotecas se llegó luego de que un comité conformado por personal especializado de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas validara 155 de estas entidades de un total de 171 bibliotecas que fueron postuladas.

Creado por el Ministerio de Cultura

Cabe recordar que el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fue creado en el año 2014 por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el ánimo de destacar la importancia y el impacto de las bibliotecas en la calidad de vida de las comunidades.

El certamen busca promover la adecuada gestión bibliotecaria en el ámbito nacional, al tiempo que pretende  sensibilizar a la opinión pública en torno al papel cumplen las bibliotecas como escenarios para el desarrollo de los municipios y el fomento de la lectura en las diferentes regiones del país.

Durante la jornada de selección de las nueve bibliotecas finalistas, las discusiones de los jurados se centraron sobre preguntas que buscaban identificar el entorno social en el que las bibliotecas prestan sus servicios, la clase de población a la que atendían y la relación que hay entre el presupuesto asignado a una biblioteca y la capacidad de gestión que tiene su bibliotecario y su grupo de amigos.

Las bibliotecas seleccionadas

Bibliotecas Pequeñas: Biblioteca Pública Municipal de El Cocuy (Boyacá), Biblioteca Pública Kankuaka. Atánquez (Valledupar), Biblioteca Pública Municipal de Istmina (Chocó).

Bibliotecas Grandes: Parque Biblioteca Doce de Octubre (Medellín). Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Bogotá). Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero (Cali).

Marianne Ponsford  es periodista egresada de la  Javeriana en Bogotá   e hizo posgrados en Estudios Hispánicos en London University.

Marisol Cano Busquets es decana  de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad