'Dolor de cabeza' por retrasos de obras en vías del norte y oriente de Cali

'Dolor de cabeza' por retrasos de obras en vías del norte y oriente de Cali

Julio 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Obras demoradas en Santa Mónica Cali

Avenida 6B entre calles 26N y 29N, barrio Santa Mónica. Desde febrero iniciaron las obras de reposición de redes en este sector de la Comuna 2. Los peatones tienen dificultades para movilizarse. Este semana se dará inicio a la pavimentación.

Foto: Bernardo Peña / El País

Los 60 días en que les prometieron a los habitantes del barrio El Bosque que tendrían reparada la Avenida 9 AN entre calles 51N y 53N, se han convertido en casi cinco meses de larga espera, donde han enfrentado dificultades en movilidad y seguridad.

“A principios de febrero nos dijeron que la obra era de cuatro meses pero que se demoraban dos meses. Yo estuve con Contraloría y Personería porque eso lo dejaron quieto y se convirtió en un problema, a la gente le tocaba dejar su carro lejos y se veía expuesta a atracos. Me dijeron que esta semana ya iniciaba la pavimentación”, afirmó Francisco Prieto, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Bosque.

En efecto, este es uno de los 34 tramos (ver recuadro) intervenidos por Emcali con obras de reposición de redes de acueducto y/o alcantarillado, que se incluyeron en un cronograma de trabajo, con la Secretaría de Infraestructura del Municipio, para adelantar las labores de pavimentación y así entregar la vía rehabilitada a la comunidad.

“Se elaboran actas de acuerdo, que es un documento que se firma entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura, donde el compromiso es que Emcali hace las redes y se le entrega esa vía abierta a la Secretaría de Infraestructura para su pavimentación”, explicó uno de los ingenieros del departamento de Interventoría de Emcali.

Lea también: Anuncian cierres viales en el norte de Cali por reposición de alcantarillado.

Estas obras de reposición de redes, que se desarrollan principalmente en sectores del norte, ladera y oriente de la ciudad, iniciaron en el primer semestre de este año y han tenido retrasos por factores como el clima, según Empresas Municipales. Sin embargo, se espera que el 90 % de trabajos de reposición estén listos entre este mes y agosto.

Uno de los puntos que ya está listo y donde iniciará la pavimentación a finales de esta semana es la Avenida 6B entre calles 26N y 29N, en el barrio Santa Mónica, ubicado en la Comuna 2, donde los residentes piden que no se postergue más la reparación.

“La obra está retrasada, el compromiso era que en ocho meses se hacía todo el proceso pero así como va no creemos que vayan a terminar. Es necesaria la culminación porque la gente que vive alrededor del proceso no puede parquear sus carros en los parqueaderos sino que tiene que dejarlos por fuera; el andén está en muy mala condición y fuera de eso transitan motos y hay invasión de ventas ambulantes”, manifestó Jorge Villegas, habitante de Santa Mónica y presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 2.

Esta semana también se iniciará la pavimentación en la Avenida 6AN entre calles 40 y 41, La Campiña; la avenida 6DN entre calles 44 y 45N, La Paz; y la Avenida 9 AN entre calles 51N y 53N, El Bosque.

Le puede interesar: Así van las obras que buscan embellecer y mejorar la movilidad en Cali.

La Secretaría de Infraestructura indicó que una vez reciben la vía a Emcali, la pavimentación puede tardar entre dos y tres meses.
En el sector de la Calle 14 con Carrera 106, barrio Ciudad Jardín, las obras de reposición de redes apenas están en diseño, sin embargo, antes de finalizar este año también esperan tenerlas listas, al igual que el pavimento.

La inversión total en las obras de reposición de redes y pavimentación supera los $24.000 millones. Cada tramo intervenido tiene una extensión de aproximadamente 200 metros lineales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad