Docentes ya pueden mejorar su nivel de inglés, tome nota

Abril 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Docentes ya pueden mejorar su nivel de inglés, tome nota

Los educadores interesados en formar parte de este programa pueden postularse en www.vifprogram.com/applycolombia.

Entidades como ‘Colombia aprende’, ‘Cultural vistas’ y ‘VIF International Education’ ofrecen oportunidades laborales a profesores bilingües para capacitarlos en un nuevo modelo educativo.

Los profesores colombianos han entendido la necesidad de ser más competentes en el  inglés. Tal vez porque de acuerdo con un estudio realizado en 2013 por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, el nivel del inglés de los estudiantes y docentes en el país no alcanzaba el esperado por el Ministerio de Educación y fue considerado como bajo. 

Para cambiar ese panorama, han comenzado a participar de programas de intercambio que les permiten adquirir mayores conocimientos de esta lengua en colegios de Estados Unidos. 

Entidades como ‘Colombia aprende’, ‘Cultural vistas’ y ‘VIF International Education’ ofrecen oportunidades laborales a profesores bilingües para  capacitarlos en un nuevo modelo educativo que posteriormente el docente podrá replicar en su país de origen.

Justamente, VIF International Education tiene abiertas, hasta mayo próximo, varias convocatorias a las que pueden aplicar  maestros que deseen aprender   mejorar su inglés en EE.UU. en alianzas con colegios de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. Este programa ha contado con la participación de mil profesores colombianos, entre ellos unos 50 caleños.

Rafael Díaz, consultor internacional de VIF, explica cómo funciona. “Los profesores que participan se van con una posición asegurada para trabajar. Para ello, deben elegir tres opciones, pueden ser maestros de un programa de inmersión, lo que significa enseñar todas las asignaturas en español para primaria. La segunda  es enseñar inglés como segunda lengua y la tercera es ser profesor de español en el bachillerato”, asegura Díaz.

El proceso para aplicar consta de varios filtros.  “El primer paso del maestro es saber si realmente es candidato para iniciar el proceso. Es decir, determinar su perfil: si es licenciado, si tiene el título correspondiente y los años de experiencia”. 

 Los requisitos para aplicar son: tener un título en educación universitaria, contar con  dos años de experiencia como maestro de tiempo completo, tener licencia de conducción y manejar el idioma inglés. 

Después de varios  filtros, explica Díaz, se establece  “si el perfil del profesor es el adecuado para enseñar en primaria, secundaria o  bachillerato. Depende de la experiencia y del título”.

  VIF no solo ofrece un empleo de tiempo completo a cada maestro seleccionado, sino que le  ofrece un salario competitivo, vacaciones,  seguro de salud subsidiado y de vida. Además,  brinda una evaluación de credenciales internacionales, tiquete de viaje para el maestro y orientación previa y durante su permanencia en los Estados Unidos; así como el patrocinio de la visa para el maestro y su familia.

Buena experiencia.

Mónica Arbeláez fue una de las profesoras caleñas que vivió la experiencia VIF en Carolina del Norte. “Comencé con el programa de inmersión en español en el condado Wake, en la escuela de Jeffreys Grove, en la ciudad de Raleigh.  Este programa lo eligen los padres y cada año hay familias en lista de espera por un cupo para poder darles a sus hijos el privilegio de hacer parte de él y aprender español”. 

La maestra destaca el mejoramiento de sus propias técnicas pedagógicas al interactuar con un sistema educativo  diferente en algunos aspectos al colombiano. “Nos invitan a un seminario donde nos capacitan para sobrellevar las situaciones que se nos presenten en las escuelas donde trabajamos. En la mía nos ofrecen una planeación  colaborativa donde intercambiamos ideas no solo de cómo enseñar sino también de cómo abordar niños con problemas de comportamiento o necesidades especiales”.

En cuanto al dilema que enfrentan los docentes con poco conocimiento del inglés, dice   que “los profesores colombianos no son tan conscientes de la necesidad e importancia que tiene  aprender el inglés, ya que se desenvuelven en un ambiente monolingüe. Otra razón es que la universidad o la institución que los prepara para ser maestros no les brinda una instrucción propicia para aprender este idioma”, puntualizó la maestra caleña.

En lo personal los que acceden al programa logran no solo una oportunidad de salir del país, sino de vivir otra cultura. Y cuando regresan a sus países acceden a mejores trabajos. Es una gran experiencia para la familia y  el maestro. Y, claro, para los propios alumnos que podrán contar con un profesor más capacitado.

 

 

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