Docentes de Univalle se unen a la protesta de los estudiantes de la salud

Noviembre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Docentes de Univalle se unen a la protesta de los estudiantes de la salud

Los estudiantes de pregrado y especialización de la Universidad del Valle continuarán en asamblea permanente hasta que se retire la reforma a la salud.

El Gobierno ha insistido en que el proyecto de reforma a la salud aún puede tener cambios y que se escuchará a los que participen.

Las voces en contra de la reforma a la salud continúan en aumento en la ciudad de Cali. Ayer, los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle se unieron a la asamblea permanente que iniciaron esta semana los estudiantes de pregrado y especialización de la entidad educativa. Esto quiere decir que algunos servicios de salud del Hospital Universitario del Valle se verán afectados como son los de consulta externa. “Se hizo una reunión con los profesores de la Escuela de Medicina de Univalle y en presencia del gerente del Hospital se anunció la decisión de entrar en asamblea permanente”, dijo Gerardo Campo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle. Explicó que coinciden con la petición que ha realizado la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Anir, de exigir el retiro del proyecto de ley de reforma a la salud por considerar que no es positivo para los colombianos.El médico Ocampo dijo que se garantizará la atención de urgencias y de todos los pacientes que se encuentran hospitalizados, así como todo el apoyo de emergencia, de tal forma que la asamblea permanente solo afectaría las actividades electivas como la consulta externa o cirugías programadas. “La Universidad, a través de sus profesores y cuerpos directivos lleva varios meses expresando objeciones al proyecto de ley de la salud, las cuales no han sido incorporadas al texto que se aprobó en el Senado”, afirmó. Andrés Villarreal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Anir, en Cali, afirmó que el proyecto de reforma a la salud lo que hace es cambiar los nombres de muchos cosas que hoy generan problemas para la salud de los colombianos, pero que en esencia el sistema no se modifica.“Este es un problema que afecta a todas las personas y no solo a los médicos, y la gente tiene que ser consciente de eso. Uno quiere solucionar los problemas del paciente de forma rápida, pero no se puede. A veces atendemos a una persona y la volvemos a revisar en tres meses y no ha podido hacerse los exámenes y la enfermedad se complica”, expresó. Los estudiantes de medicina y los docentes tienen programado para el próximo miércoles una nueva marcha en la ciudad de Cali para continuar sus actividades de protesta.A este encuentro, dijo Villarreal, están invitando a toda la comunidad caleña. “Queremos que el Gobierno Nacional comprenda que hay necesidad de crear un proyecto donde de verdad se garantice que la seguridad social mejorará”, dijo.La propuesta de la comunidad médica caleña es que un grupo de expertos de salud pública y la academia participe en la construcción de una iniciativa que mejore en realidad la salud de los colombianos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad