Docente de la Icesi recibió premio en Congreso de salud en Lisboa

Docente de la Icesi recibió premio en Congreso de salud en Lisboa

Mayo 22, 2018 - 09:40 a.m. Por:
Redacción de El País.
Docente Icesi

Gabriel Tobón, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi.

Especial para El País.

El doctor Gabriel Tobón, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, director del grupo de Investigación en Reumatología y Autoinmunidad Girat y médico de la Fundación Valle del Lili, fue el primer colombiano en recibir el Premio Mosaico de Autoinmunidad, MAI (por sus siglas en inglés), durante el XI Congreso Internacional de Autoinmunidad, que se realizó el pasado jueves 17 de mayo, en Lisboa, Portugal.

En el evento, que se realiza cada dos años, con el propósito de alentar el progreso en la investigación de la autoinmunidad, Tobón recibió la distinción después de haber sido elegido por un Comité Científico Internacional, conformado por reconocidas autoridades del campo de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial.

El premio reconoció su trayectoria científica, y principalmente dos hallazgos importantes en cuanto al papel de dos proteínas, en dos enfermedades autoinmunes, el síndrome de Sjogren y el Lupus Eritematoso Sistémico.

El docente y su grupo, durante su formación doctoral, describieron que los altos niveles de la proteína FLT3 Ligando, que es producida en la sangre, aumenta la supervivencia de un grupo de células (linfocitos B), que hace que los pacientes con Síndrome de Sjögren evolucionen a Linfoma. Este hallazgo significó que, actualmente algunos investigadores están desarrollando medicamentos que bloquean la proteína o las vías donde trabaja, con el fin de neutralizarla. Y así, evitar la evolución de los pacientes a Linfoma. Asimismo, estudiaron el papel que cumple una proteína llamada ‘BAFF’ y sus receptores en los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y presencia de daño renal, ya que fue hallada en el tejido del riñón de personas con expresiones más severas y activas de la enfermedad.

El premio Mosaico de Autoinmunidad es muy importante para Colombia, ya que posiciona a los especialistas nacionales, entre los más consultados en este tema en el mundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad