Doce personas han sido capturadas por acoso a mujeres en el MÍO desde el 2016

Doce personas han sido capturadas por acoso a mujeres en el MÍO desde el 2016

Septiembre 18, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Acoso en el MÍO

Hace tres años, justamente en septiembre, la Policía realizó una campaña educativa para prevenir los abusos dentro del sistema de transporte masivo. Según usuarios, las congestiones en el sistema son aprovechadas para el abuso.

Archivo de El País

El caso de un hombre capturado por el delito de acto sexual violento, que al parecer tocó las partes íntimas de una usuaria del MÍO mientras se desplazaba en un bus del sistema, revivió la preocupación por las situaciones de acoso que se registran en el sistema de transporte masivo.

El Capitán Alveiro Sierra Urbina, comandante de Policía del MÍO, reveló que aparte de ese caso, registrado el sábado pasado en la estación San Pedro, este año se han realizado cinco capturas por el delito de injuria por vías de hecho en las estaciones La Buitrera, Centro, Tequendama, Manzana del Saber y Andrés Sanín. En todos los casos las víctimas fueron mujeres.

“Injuria por vías de hecho es cuando hay un tipo de acoso bien sea por un roce o un toque (manoseo). Cuando suceden estos casos generalmente somos alertados por los mismos usuarios o muchas veces llaman los conductores del sistema. Metrocali tiene un sistema de comunicación inmediata con los conductores y eso hace que haya una reacción efectiva”, explicó Sierra.

El año pasado fueron siete las personas capturadas por este delito y entre las víctimas, que también fueron mujeres, hubo una menor de edad. Según el Código Penal, quien incurra en estas conductas podría tener prisión de uno a tres años y multa de diez a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Mucho ciudadano deja de denunciar por el afán. Nuestro llamado es que quienes observen estas anomalías informen al 123”, añadió el oficial Sierra y manifestó que estas situaciones no son frecuentes.

Sin embargo, otra percepción tienen los usuarios del sistema, quienes manifiestan que la situación se vive cotidianamente. Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Universitarios del MÍO, aseguró que cada mes conocen entre 10 y 15 quejas, principalmente de mujeres, que se sienten agredidas por comentarios, “porque las tocan, porque no las miran de una manera adecuada, y debido a la falta de frecuencia de los buses los usuarios están uno encima de otro entonces esto se presta para esas situaciones”.

“Es una situación que lastimosamente se viene presentando con más frecuencia y se da por la falta de cultura de los usuarios y por la vulnerabilidad del sistema de seguridad que tiene el masivo tanto en estaciones como al interior de los buses, de hecho seguimos preguntando qué pasó con el convenio con la Policía”, expresó Vélez y solicitó que se implementen programas de cultura ciudadana enfocados en la prevención de prácticas que afecten la integridad de las personas.

Sandra Mina, miembro de la Mesa Municipal de Mujeres de Cali, coincidió con Vélez en que las autoridades deben ejercer mayor presencia en el sistema y también solicitó mecanismos para facilitar la denuncia. Según Mina, cuando una mujer es sometida a este tipo de acosos queda “paralizada” por la intimidación inesperada que ejerce el agresor.

“La realidad es que la violencia sexual contra las mujeres es cotidiana en este tipo de transporte, las denuncias que las mujeres hacen ya son porque se sienten demasiado agredidas y optan por hacerlo público, porque desafortunadamente en esta sociedad siempre buscan razones para culpar a la mujeres cuando pasan estas cosas, por eso muchas se abstienen de la denuncia”.

A su vez, hay hombres que aseguran ser víctimas de acoso dentro del sistema de transporte masivo por mujeres que rozan sus partes íntimas sobre ellos. “Me pasó una vez y se lo dije, su respuesta fue: el bus va lleno le toca aguantarse”, contó Andrés Játiva, a través de un sondeo que realizó El País en Facebook.

Fortalecerán seguridad

Metrocali indicó que sobre este tipo de casos solo ha recibido una queja en lo corrido del 2017 a través de sus canales de información.

La entidad manifestó rechazo por la situación registrada el fin de semana pasado y señaló que “esta captura sirve para mostrar que el convenio con la Policía está comenzando a dar sus frutos... Como no podemos tener un policía por cada usuaria del MIO, invitamos a todos los caleños a rechazar este tipo de actos abusivos y a denunciarlos por los canales de Metrocali o dar aviso al conductor del bus para que éste presionando el botón de pánico de alerta a las autoridades”.

El ente gestor del MÍO anunció que hoy, en la terminal Paso del Comercio, se firmará oficialmente el convenio por $2.050 millones para fortalecer la seguridad en el sistema. Actualmente la Policía hace presencia en 56 estaciones, con 244 uniformados.

Sobre el tema educativo, Metrocali recordó que se han realizado campañas como ‘Yo pido respeto’, por medio de la cual se dramatizan acciones de agresión verbal contra las mujeres, “evidenciando cómo esto está afectando a la sociedad, y lo incomodo que es para una mujer someterse diariamente a acoso por parte de los hombres”.

Canales de denuncia

Además de la línea 123 de la Policía, los usuarios del MÍO pueden denunciar situaciones anómalas a través de la línea telefónica 6204040, los Cicac (Centros de información, capacitación y atención al ciudadano) ubicados en las terminales del sistema y en Metrocalii, y por el correo servicioalusuario@mio.com.co.

Este año la Policía ha aplicado 132 comparendos en el MÍO a través del Código de Policía. Uno de los casos fue por “perturbar en los medios de transporte públicos la tranquilidad de los demás ocupantes mediante cualquier acto obsceno” (Artículo 146, Numeral 15).

”El llamado a todos los usuarios es a contribuir con las normas de convivencia, el manual del usuario y el Código de Policía”, señalaron las directivas del ente gestor del MÍO.

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