Do you speak english? Los proyectos que avanzan para lograr una Cali bilingüe

Do you speak english? Los proyectos que avanzan para lograr una Cali bilingüe

Marzo 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina María Álvarez, especial para El País

Diferentes entidades gubernamentales y empresas de caracter público - privadas se han unido para trabajar por una Cali bilingüe. Conozca las diversas iniciativas.

Do you speak english?Catalina no sabía qué contestar en su primera entrevista laboral. En la universidad cursó todos los niveles de inglés y aún así, no se sentía preparada para hablarlo. Más allá de los nervios comprendía que un “sí” la comprometía con el manejo perfecto de un idioma ajeno. Fue sincera. El puesto quedó en manos de otro profesional: uno bilingüe.Esta es solo una de las historias que se repite para diferentes profesionales que aún no cuentan con las competencias necesarias para hablar otro idioma. Según los resultados de las pruebas Saber 11 del 2013, el puntaje promedio de las instituciones oficiales en el idioma inglés fue de 43,23. La mayoría de los estudiantes están catalogados en el nivel –A, es decir que no tienen la capacidad de formar frases cotidianas o sencillas.Un grave panorama teniendo en cuenta que el dominio del inglés hace la diferencia en el escalafón del mundo laboral. Aprender inglés ya no es un lujo, es una necesidad.Catalina, periodista de 25 años lo comprendió: “después de lo que me pasó entendí la importancia del inglés. Siempre te abre las puertas. Ya estoy tomando clases”.Por eso es importante resaltar las iniciativas que se vienen adelantando para que los caleños podamos responder en inglés, sin titubear. ‘Go Cali’‘Go Cali, bilingual city’ es un proyecto que nace de una alianza público privada entre la Alcaldía de Santiago de Cali y varias entidades académicas, empresariales y gremiales, que se unieron para trabajar en el mejoramiento de las competencias y aprendizaje del inglés de los estudiantes de instituciones educativas oficiales de la ciudad.El proyecto está estructurado en cuatro fases diferentes: ‘Lifetime english’, ‘English together’, ‘Conversations clubs’ y ‘Masterfull english’. Cada una de ellas orientada para que el aprendizaje no solo eduque, sino también forme. ‘Go Cali’ cuenta con un gran componente social, donde alumnos de instituciones privadas comparten sus conocimientos, instalaciones educativas y herramientas escolares, con estudiantes de colegios oficiales.Esta apuesta se puso en marcha desde septiembre del año pasado.Lifetime EnglishLa primera de las fases del proyecto ‘Go Cali’ cuenta con la participación de 400 estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales, como lo son la Normal Superior Farallones, Normal Santiago de Cali, la Institución Educativa José María Carbonell, Simón Rodríguez y el IETI Comuna 17.El pasado miércoles 18 de febrero, alumnos del José María Carbonell recibieron su diploma por haber cursado ya, varios de los niveles propuestos por el programa.Nadia Sbeih, representante del área cultural de la Embajada de los Estados Unidos alentó a los chicos: “Ahora que saben inglés, el mundo está abierto a ustedes”.Carolina García, quien cursa grado 11 en el Carbonell, cree que lo más importante con las clases es que “se ve el progreso. El programa nos está impulsando no solo a aprender, sino a comprender la cultura de EE.UU.”.English TogetherCuenta con el apoyo de 16 colegios privados que prestan sus instalaciones a 1280 estudiantes de 14 instituciones oficiales. Los alumnos tienen la posibilidad de tener encuentros para poner en práctica el idioma. Las reuniones son didácticas y en ellas solo se habla inglés.Juan Diego Garzón, de 16 años, estudiante de 10 grado del Colegio Philadelphia Internacional, explica que las lecciones que se les dan a los alumnos de instituciones oficiales son preparadas por ellos mismos.Recalca que los juegos didácticos son la manera más efectiva de acercar a los niños a este idioma. “Les enseñamos cantando, jugando. Los hacemos dibujar y que ellos mismos traten de armar sus propias oraciones”.Para Juan Diego, como para sus compañeros, es una experiencia de vida compartir con los demás niños su conocimiento y aportarles desde su saber. Esto, resalta, los ha hecho crecer.VIF, intercambio para docentesLa posibilidad de trabajar en los Estados Unidos y ser parte de un reconocido proyecto educativo y de intercambio cultural, con 25 años de experiencia, ha sido abierta por la organización ‘VIF International Education’. Actualmente, la institución se encuentra en búsqueda de maestros de primaria bilingües que quieran compartir una experiencia de intercambio con niños de Carolina Norte.VIF no solo ofrece un empleo de tiempo completo, sino que brinda un salario competitivo, vacaciones, días feriados, seguro de salud subsidiado y visado para los familiares.El año pasado el programa contó con la participación de 230 maestros colombianos. Los colombianos, representan un 36 % del total de docentes activos con los que cuenta la institución. Hasta el momento, en lo que va corrido del año, 1519 se han registrado para aplicar. Usualmente la mayoría de docentes son de Bogotá y Medellín, el 20 % restante son caleños.Los requisitos para aplicar son: tener un título en educación universitaria, contar con dos años de experiencia como maestro de tiempo completo, tener licencia de conducción y manejar a la perfección el idioma inglés.Conversation ClubsSon espacios propiciados por 11 universidades caleñas y centros de idiomas que se unieron al proyecto Go Cali. Como su nombre lo dice, buscan el acercamiento al idioma por medio de la conversación. 560 estudiantes y 320 maestros los aprovechan. En este eje se destaca la vinculación, en calidad de voluntarios, de los institutos de idiomas y universidades aliadas: Alliance Language Center, Centro Colombiano de Estudios Profesionales (Cecep), Centro Cultural Colombo Americano, Intenalco, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Universidad Icesi y Universidad de San Buenaventura.Los clubes también cuentan con el acompañamiento de Susan Sunflower, especialista estadounidense.Masterfull EnglishVa dirigido exclusivamente a los docentes. 280 maestros oficiales ponen a prueba sus competencias, mejorando sus capacidades y obteniendo herramientas para aplicar nuevas formas de pedagogía.María Isabel Sánchez, subdirectora de Comunicaciones de la Cámara de Comercio Colombo Americana cree que de esta manera se pueden reducir las brechas entre la educación que se imparte entre los colegios públicos y los privados. “Se trata de un proyecto joven, que ha dado grandes resultados y ha demostrado que se puede trabajar por una ciudad bilingüe”.Professional English CertificateEl Departamento de Idiomas de la Universidad Icesi ha desarrollado el programa ‘Professional English Certificate’ para profesionales interesados en aprender, avanzar y mejorar su dominio del inglés de negocios.La variedad de los contenidos del programa Inglés para Ejecutivos fomenta la motivación por dominar el idioma.El curso completo ha sido construido para obtener resultados de nivel avanzado en un término de 1 año y 3 meses que se van cubriendo en niveles de 15 semanas, en grupos con un máximo de 15 estudiantes. Ingenieros, comunicadores, abogados o médicos pueden tomar este curso. Germán Correa, coordinador del programa, dice que la especificidad se logra de manera personalizada, ya que se trabaja con grupos pequeños. El programa cuenta ya con 30 participantes.Tecnocentro Cultural Somos PacíficoEl inglés ya no es un lujo de pocos. Niños de escasos recursos también tienen la oportunidad de aprenderlo. El Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, ubicado en Potrero Grande, un espacio dedicado a la enseñanza, la cultura y formación de los habitantes de las comunas 21 y 14, cuenta con un programa de inglés que se realiza en alianza con el Centro Cultural Colombo Americano. El Colombo replica su programa básico de inglés, el cual está desarrollado en cinco niveles diferentes.Para Jaime Quevedo, director ejecutivo del Tecnocentro, “aprender inglés es como una ventana para conocer el mundo. Aquí, les brindamos a los niños futuras oportunidades de generación de ingresos y empleabilidad”.El Tecnocentro cuenta con 57 beneficiarios que están distribuidos en dos grupos: niños y adolescentes. Las clases se dan dos días a la semana con una intensidad horaria de 3 horas diarias.

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