¿Do you speak english? ¡Claro que sí, vé!

Abril 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Do you speak english? ¡Claro que sí, vé!

Para 2015 solo el 1,1 % de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Cali cumplía la meta del MEN: tener un nivel de B1 en el manejo del inglés.

Hacer de Cali una ciudad bilingue no es un sueño imposible de cumplir. Este es el camino que tendremos que recorrer para lograrlo, y así lo proyectamos para el 2026.

Hacer de Cali una ciudad bilingüe no es un sueño imposible de cumplir. Este es el camino que tendremos que recorrer para lograrlo, y así lo proyectamos para el 2026.

 

Los estudiantes  de último grado de las instituciones oficiales  de Cali ya no se quedan ‘gringos’ en el manejo del inglés, como  les sucedía en décadas pasadas.

 De acuerdo con los más recientes resultados de las Pruebas de Estado la gran mayoría de los alumnos de los colegios estatales  de la ciudad subieron su  nota en el manejo del idioma de Shakespeare y alcanzaron el nivel  B1, meta que el Ministerio de Educación Nacional, MEN,   había trazado para los bachilleres colombianos ya hace  muchos años.

Que hayan logrado el nivel B1 quiere decir que la gran población de  bachilleres de último año de la capital del Valle comprenden las ideas principales de textos claros; pueden producir textos sencillos y coherentes sobre cualquier tema; se desenvuelven en situaciones en un viaje al país de lengua extranjera y describen experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones. Así lo explica el experto en educación y competitividad César Augusto García Castaño.

  Los buenos  resultados no son producto del azar o de una buena estrella que iluminó a la legión de estudiantes caleños en los exámenes estatales. No. 

 Es el esfuerzo unido y organizado del sector público-privado (liderado por la Secretaría de Educación de Cali) que concibió en 2014 un plan de choque  permitiera mejorar las competencias en el idioma inglés de los estudiantes  y de  los docentes de centros educativos oficiales de Cali.

   Todo, porque los resultados de inglés en las Pruebas Saber 11 no eran los mejores. En 2014, por ejemplo, el 82,5% de los estudiantes de undécimo de instituciones estatales solo alcanzaron el nivel A1, es decir, el básico.

  El proyecto para lograr mejorar fue llamado Go Cali y contempló cuatro ejes: Lifetime English, Masterful English, English Together y Conversation Club (ver gráfico).

  En 2015, un año después de ser implementada esta iniciativa  los buenos resultados se evidenciaban. Por primera vez en la historia de Cali un colegio oficial cumplía la meta del MEN: obtener nivel B1 en inglés. Fue el EITI Comuna 17. Estuvo en el Top 30 de los mejores colegios oficiales de Colombia en las pruebas de inglés. Ocupó el puesto 24.

Y los colegios oficiales intervenidos  por Go Cali subieron su nivel de inglés en un promedio de 4,5 puntos cuando el de la ciudad crecía a un ritmo de 0,7. Hoy, el panorama es distinto. La  mayoría de  colegios estatales están en nivel B1. ¿Cómo se logró esta proeza? Expertos recuerdan las estrategias implementadas.

1. Lifetime English:  Programa intensivo de inglés dirigido a estudiantes de 10 y 11, en jornada extracurricular. Son 480 horas de inglés, en 15 niveles. Un profesor del Colombo Americano va a las sedes educativas. Muchos de sus egresados han salido con niveles B1, B2 y C1.

2. Masterful English: Programa para el fortalecimiento pedagógico y curricular en inglés de docentes de instituciones  oficiales. Duración:  110 horas de didáctica de este idioma; 115 horas de inglés; 100 horas de refuerzo. Está dirigido a docentes de primaria,  de secundaria y de inglés.

 3. English Together:  Encuentros lúdico-académicos entre estudiantes de grados 6 a 9 de instituciones oficiales y de colegios privados bilingües, para estimular el aprendizaje y la práctica del inglés en ambientes diferentes y con metodologías efectivas. Se hacen de 10 a 20 sesiones. 

4. Conversation Clubs:  Espacios complementarios, extracurriculares, para la práctica del inglés, dirigidos a docentes y estudiantes de grados sexto a noveno en  instituciones educativas oficiales.Universidades y centros de idiomas  de Cali donan el tiempo de los docentes para este fin.

Para mostrarUno de los colegios  oficiales   que mejor aprovechó desde el inicio  el programa Lifetime English, del proyecto Go Cali,  fue el IETI Comuna 17.   Su rector  Ricardo Montenegro  Gómez recuerda que con este programa los muchachos han tenido la oportunidad de hacer un énfasis efectivo durante dos años lectivos cursando 15  niveles de inglés. Resalta que el programa incluye  los materiales de estudio.  Asegura que el profesor  de inglés de la institución hace monitoreo del programa y lo incluye en la evaluación académica de los estudiantes. Los alumnos  de IETI que participaron en Lifetime  no tuvieron que ver   inglés durante su carrera, porque las universidades al examinarlos determinaron que estaba muy  bien su nivel de inglés, resalta Montenegro.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad