Distribuidora La Sultana del Valle, gran generador de ingresos a las rentas del departamento

Septiembre 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Distribuidora La Sultana del Valle, gran generador de ingresos a las rentas del departamento

La Distribuidora La Sultana del Valle es una empresa 100 % Vallecaucana, legalmente constituida para la Comercialización y Mercadeo de los productos de la Industria Licorera de Caldas en el departamento del Valle.

La Distribuidora La Sultana del Valle es una empresa 100 % Vallecaucana, legalmente constituida para la Comercialización y Mercadeo de los productos de la Industria Licorera de Caldas en el departamento del Valle, específicamente sus marcas Ron Viejo de Caldas y Crema de Ron Cheers.

La Distribuidora La Sultana del Valle es una empresa 100 % Vallecaucana, legalmente constituida para la Comercialización y Mercadeo de los productos de la Industria Licorera de Caldas en el departamento del Valle, específicamente sus marcas Ron Viejo de Caldas y Crema de Ron Cheers. Contribuimos al bienestar social de nuestros empleados, generando 100 empleos directos y cerca de 250 indirectos, así mismo favorece con su ejercicio el fortalecimiento de las rentas del Departamento del Valle del Cauca, que desde su inicio en junio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012, le aportó a las rentas que se destinan a la salud y a la educación, la suma de $ 166.183.707.440 pesos, (Gráfico 1) y en el año 2013 proyecta generarle ingresos por pago del Impuesto al Consumo, la suma de $ 40.000.000.000 millones de pesos.Hemos sido solidarios con las rentas del Valle, venimos adelantando campañas de responsabilidad continuas en contra del adulterado y el contrabando, a través de controles en el canal más sensible, el canal tradicional. Llegamos a las tiendas del departamento con información concerniente el conocimiento del producto y el manejo responsable de sus compras, mediante cartillas instructivas donde se les indica la forma de identificar y rechazar el contrabando y adulterado. Finalmente los incentivamos por su compromiso con la legalidad, premiándolos con sorteos mensuales.Como se aprecia en el gráfico, Distribuidora La Sultana del Valle viene haciendo esfuerzos ingentes para garantizarle unas rentas fijas, continuas y muy representativas al Departamento del Valle del Cauca, aun en contra de la tendencia negativa en el consumo de la categoría de rones a nivel nacional (Grafico 2). El anterior gráfico muestra en detalle el comportamiento de la categoría de rones a nivel nacional en los últimos cinco años, con una marcada tendencia al decrecimiento y unas ventas de 42.063.851 unidades convertidas a 750cc en el año 2008, y en el año 2012 con unas ventas de 23.494.459 Uds. 750cc marcando una caída del 44,1% con respecto al año 2008. A pesar de las tendencias .negativas que presenta la categoría a nivel nacional en los últimos cinco años la distribuidora la Sultana del Valle S.A. con su Ron Viejo de Caldas logro estabilizar los ingresos por rentas al departamento como se aprecia en el Gráfico 1Análisis del comportamiento del mercado de licores La apertura económica nos presenta gran variedad de alternativas en categorías y presentaciones a unos precios cada vez más económicos, el consumidor tiene cada día mayor variedad de productos para tomar la decisión de consumir.El problema del bajo consumo de las categorías de rones y aguardientes no son los licores nacionales, continuar culpando del deterioro de las rentas a licores de otros departamentos es un error, hay que mirar el negocio de los licores de forma global y aperturista de lo contrario los importados y la categoría de cervezas afectaran más nuestros productos nacionales. Los gobernadores, en cabeza del monopolio, deben tener mayores herramientas para enfrentar el modelo aperturista que tenemos hace más de 10 años y su visión debe llevarlos a romper los esquemas regionales.Los departamentos controlan mediante el modelo de monopolios las categorías de licores que pasan de los 20 grados de alcohol, es por eso que exigen cuotas en volúmenes y restricciones a los departamentos productores, pero para la introducción de importados y otras categorías nacionales las condiciones no llegan a exigencias en volúmenes. En el caso de los vinos y las cervezas, categorías que poseen menos de 20 grados de alcohol, no hacen parte del monopolio rentístico que ejerce el departamento, esto quiere decir que la cerveza, que ocupa casi el 93% en volumen del mercado de licores y los vinos que este año sobrepasan en volumen a la categoría de rones, continuaran creciendo sin que los departamentos puedan hacer nada al respecto, ampliando cada día su participación en el mercado de los licores. Por lo tanto es un grave error que los departamentos continúen cerrando fronteras a los licores de sus departamentos hermanos y permitir que los importados y la cerveza sigan participando en espacios importantes del mercado de los rones y aguardientes nacionales.Los departamentos no pueden seguir afectando sus mercados, ni pensar que son una competencia entre ellos, debe haber un frente común que permita adelantar estrategias para combatir el verdadero problema del modelo actual, creer que cerrando las puertas a los licores nacionales es la solución, es un error histórico que más temprano que tarde enfrentaran los departamentos perdiendo el control en detrimento de sus rentas.

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