Disminuyó cifra de feligreses que ascendieron a los cerros

Abril 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cerro de las tres cruces

Los feligreses caleños mantienen la tradición y este jueves santo ascendieron a los cerros tutelares de Cali.

José Luis Guzmán/ El País

Los cerros y las iglesias fueron visitados durante los días Jueves y Viernes Santos por un estimado de 630.000 personas, según informaron las autoridades locales.

Esta cifra fue menor a la calculada por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, que previamente informó que unos 700.000 feligreses harían el tradicional recorrido de ascender a las cimas de los cerros donde quedan los monumentos de Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Los Andes (también conocida como la Virgen de Yanaconas).

Según el informe oficial, la reducción en el número de caminantes se debió a las lluvias registradas en la madrugada y parte de la mañana de Viernes Santo, lo que desincentivó que los caleños hicieran el tradicional recorrido.

Sin embargo, para Armando Quintana y su esposa Luz Stella, el ascenso a las Tres Cruces es una tradición que cumplen desde que son pareja, hace cuatro años. “Es una forma de agradecer al Señor los favores recibidos durante el año, no lo vemos como una penitencia, sino como un acto de amor”, dijo la pareja.

Otros como Zady Sánchez y un grupo de tres amigos explicaron que suben habitualmente al Cerro de las Tres Cruces. “Esta es la primera vez que lo hacemos en Viernes Santo y por la ruta de Chipichape (siempre ascienden por la de Bataclán). Quisimos explorar este camino, aprovechando que hay más gente y que hay presencia de las autoridades”, comentó la joven.

Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, indicó que la población caleña acató las recomendaciones de las autoridades, por lo que no se presentaron mayores contratiempos en los cerros, en iglesias y procesiones.

Para atender a los peregrinos que suben a los cerros, la Alcaldía entregó 2800 galones de agua. También se permitió la venta de fruta, bebidas hidratantes y bolsas de agua en el camino habilitado para el ascenso a las Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad