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En la Calle 15 con Carrera 15 se han presentado varios accidentes de tránsito en los que se vieron afectados peatones, según la Secretaría de Movilidad. Se busca identificar más zonas como esta para desarrollar estrategias viales que permitan un tránsito seguro para los ciudadanos. | Foto: Foto: Archivo de El País

MOVILIDAD

Disminuyen muertes de peatones en accidentes en Cali

En lo corrido del 2017 se han presentado 10 casos menos que el año anterior. Adultos mayores, las principales víctimas.

28 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

Un total de 67 peatones han muerto en lo corrido del año en accidentes de tránsito en diferentes vías de Cali, cifra que representa una reducción de 10 casos en comparación con las muertes registradas por este factor entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2016, según la Secretaría de Movilidad.

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De acuerdo con la cartera municipal, de los 67 peatones muertos en accidentes de tránsito, 35 tenían una edad superior a los 65 años.

Igualmente, se precisó que el día donde más se presentan muertes de peatones por eventos de tránsito es el domingo.

En cuanto a los meses, se especificó que en enero del 2017 se presentaron 11 muertes; en febrero, 7; en marzo, 10; en abril, 5; en mayo, 15; en junio, 9; en julio, 9 y en agosto, 1 (hasta el día 19).
Curiosamente, mayo también fue el mes con más mortalidad de peatones el año anterior. 

“Genera alarma que las personas que siguen muriendo, en gran mayoría, en estos eventos de tránsito son los adultos mayores. La vejez es una condición natural y la ciudad debe prepararse para proteger a esta población con planes como, por ejemplo, reducir la velocidad en el tráfico y aumentar el tiempo de esperas en los semáforos, porque es imposible que una persona de edad cruce una calle en 15 segundos”, explicó Janeth Mosquera, experta en movilidad sostenible.

Asimismo, agregó que en Cali es necesaria una ‘pacificación’ de la movilidad. “El peatón es el último actor en que se piensa cuando se diseñan planes viales”.

En ese sentido, James Gómez, experto en seguridad vial y gerente de la firma Urbavial, indicó que la forma como ha crecido la ciudad no brinda garantías para la movilidad de los peatones.

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“En algunos lugares no hay andenes o están en muy mal estado, situación que obliga en muchos casos a que el peatón transite por la vía vehicular. De una y otra forma esto es reflejo de una ciudad que ha crecido de espalda al peatón, cosa que no es culpa de esta administración ni de la anterior; es un problema de planificación desde hace varias décadas”, señaló Gómez.

Igualmente, advirtió que se deben generar proyectos de mantenimiento de andenes y recuperación del espacio público. “Es increíble que algunos sectores aún estén invadidos de ventas ambulantes o por los mismos vehículos”.

El experto en seguridad vial también explicó que los puentes peatonales no son la solución para esta problemática. “Hay muchas personas de la tercera edad que no tienen la facilidad para acceder a infraestructuras elevadas como son los puentes peatonales”.

Frente a esta problemática, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, expresó que esa dependencia adelanta la construcción de 200 reductores de velocidad y el mantenimiento de los ya existentes, con el objetivo de disminuir significativamente la mortalidad de peatones en eventos de tránsito.

“Hay dos actores que más aportan muertes en accidentes de tránsito, uno son los motociclistas y el otro son los peatones. Frente a este último estamos identificando los sectores con mayor presencia de casos con mortalidad para crear más mecanismos de prevención; por ejemplo, en zonas escolares al interior de barrios -donde más se presenta accidentalidad y muerte en tránsito- estamos instalando los reductores de velocidad”, acotó Orobio.

La siniestralidad también se redujo

El total de accidentes de tránsito donde estuvo vinculado al menos un peatón durante lo corrido del 2017 fue de 706, los cuales corresponden a los registros de siniestralidad (cuando la persona sufre lesiones, pero no muere).

En ese mismo periodo del año anterior se presentaron 840 casos, lo que representa una reducción del 16 %.

Dichas cifras segmentadas por meses en el 2017 arrojan que en enero se presentaron 75 casos; en febrero, 84; en marzo, 110; en abril, 81; en mayo, 100; en junio, 107; en julio, 82 y en agosto, 67.

Según el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, los domingos son los días en los que más se registran choques que involucran peatones; este año se han presentado 113 durante esas jornadas.

El segundo día en el que más se reportan incidentes son los jueves (107), seguido de los sábados (101); los miércoles de este año se han registrado 100 choques, mientras que los martes han ocurrido 99 accidentes; entre tanto, los viernes se han reportado 95 colisiones y los lunes han sucedido 91 incidentes con peatones.

“Normalmente estos accidentes ocurren cuando la señalización e infraestructura no están diseñadas para pensar en el peatón. Las vías son pensadas para mover la mayor cantidad de carros por segundo”, manifestó Jhon Freddy Bustos, miembro de la ONG Ciudad Verde.
Añadió que la movilidad de Cali se debe replantear. “Las vías se tienen que pensar como una pirámide donde primero esté el peatón, luego el ciclista y más abajo el carro particular. Entonces lo que se requiere es un control a la velocidad en intersecciones viales”.

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