Disminuyen los sancionados por Soat y revisión técnico-mecánica en Cali

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Tránsito informó que 9084 vehículos han sido detectados por las cámaras de fotomultas sin el Soat y la revisión técnico-mecánica vigente. Sancionados disminuyeron en mayo un 28% con respecto a abril.

[[nid:402739;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/fotomulta-camara.jpg;full;{En Cali hay 40 intersecciones de tránsito con cámaras de fotomultas y 4 cámaras móviles que se desplazan por la ciudad cazando infractores de tránsito. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Un total de 9084 vehículos han sido detectados por las cámaras de fotomultas circulando por las vías de Cali sin el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, Soat, y sin la revisión técnico-mecánica vigente. Lea también: Instalarán 20 cámaras de fotodetección y 5 paneles de información en el 2015

Así lo indicó la Secretaría de Tránsito al informar que en el período comprendido entre el 1 de abril (cuando comenzó la fiscalización por fotodetección) y el 8 de junio,  3555 personas fueron "pilladas" con la técnico-mecánica vencida, mientras que 5529 no tienen el Soat al día.

Sin embargo, la dependencia destacó que el número de sanciones por estas dos causales disminuyó en mayo un 28% (3604 detectados), respecto al mes de abril (5029).

Según el jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo, esta disminución obdece a que los conductores han tomado conciencia de los controles con las cámaras de fotomulta y al acatamamiento de la norma.

"De acuerdo con las cifras, se observa de parte de los conductores y propietarios de vehículos en la ciudad una mayor disposición a cumplir con los documentos requeridos para poder transitar con sus vehículos", afirmó el funcionario.

Clavijo precisó que las personas solo pueden ser notificadas de sanción una vez por día.

La multa para los conductores que circulen sin el certificado vigente de la revisión técnico-mecánica es de 15 salarios mínimos diarios ($322.000), mientras que transitar con el Soat vencido acarrea una sanción de un salario mínimo mensual ($644.000).

Para el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, el aporte de las cámaras de fotomulta a la ciudad ha sido muy importante para la educación de los conductores. "Mucha gente lo ve como una actitud represiva pero el cambio en las personas ha sido impresionante y todo hace parte de un modelo de educación", precisó.

El jefe de la dependencia resaltó que con la fiscalización del Soat y la revisión técnico-mecánica aporta seguridad tanto para los conductores como para los ciudadanos.

"El problema de andar sin Soat es un riesgo enorme. Dios no quiera se presenta una tragedia, ¿quién lo ampara? Antes nos encontrábamos  hasta carros de transporte escolar sin frenos, con amortiguadores y con la  técnico-mecánica vencida", afirmó Hadad.

Cabe anotar que el sistema de fotodetección está conectado con la base de datos del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), donde se maneja la información de los vehículos que renovaron o no esta documentación, ya que tanto las aseguradoras como los centros de diagnóstico deben ingresar la información de los vehículos que tramitan el Soat y el certificado técnico-mecánico.

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad