Disminuyen accidentes de tránsito en Cali que involucran a buses del MÍO

Disminuyen accidentes de tránsito en Cali que involucran a buses del MÍO 

Febrero 25, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Bus del Mio estrellado

Los choques de los buses del sistema de transporte masivo, en su mayoría, solo afectan la parte estética de los vehículos y no involucran a peatones ni ciclistas. Sin embargo, este año han fallecido tres personas.

Archivo El País

En lo que va corrido de este año se ha reportado una disminución en el número de accidentes registrados en la ciudad y que involucra a los buses del sistema de transporte masivo MÍO.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, entre enero y lo transcurrido de febrero se han reportado en la ciudad 101 accidentes entre los buses del MÍO y los demás actores viales. Esta cifra es menor a la registrada por las autoridades en el mismo periodo del año pasado, cuando entre los dos primeros meses del 2017 hubo 132 choques que comprometieron a los articulados.

El último hecho se registró el pasado miércoles, cuando un motociclista resultó lesionado luego de chocar con un bus del MÍO frente a la estación Manzana del Saber, sentido Norte-Sur. En ese caso la colisión se dio cuando el motociclista invadió el carril exclusivo de los buses del transporte masivo.

Precisamente las motocicletas son el segundo tipo de vehículos que más se ven envueltos en este tipo de accidentes, siendo solo sobrepasados por los automóviles. De hecho, este año van 71 colisiones con autos, 16 con motocicletas (4 de estos generaron la caída de los pasajeros) y 9 choques comprometieron a peatones.

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Y es que los accidentes presentados este año ya han dejado un saldo de tres personas muertas: dos peatones y un parrillero. En el mismo periodo del 2017 se registró la muerte de dos motociclistas y un peatón.

De acuerdo con el director de Operaciones de Metrocali, Felipe García, diariamente se pueden registrar entre diez y quince accidentes entre buses del sistema de transporte masivo y demás actores de la vía. Estos obedecen, en gran parte, a desatenciones o desobediencia de las normas de tránsito.

“Vemos que hay una invasión repetitiva por parte de los particulares del carril Solo Bus, giros prohibidos y evasión de semáforos o pares. Las zonas más sensibles a estos eventos son el Centro, la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 27, la glorieta de Sameco y Calipso. Por lo general, estos son solo choques de latas con otros vehículos y los de alta severidad (no involucran a peatones o ciclistas) son bajos”, dijo García, quien añadió que en el 70 % de los choques la culpabilidad es de los particulares.

No obstante, el funcionario señaló que también se registran colisiones porque los conductores de los buses tienen un “exceso de confianza, no guardan distancia de seguridad o no tienen buena lectura de las maniobras en la vía. Esto redunda, más que todo, en choques entre los buses”.

Según García, en el 2016 hubo 2450 choques simples de los buses del MÍO y en 755 accidentes alguna persona resultó lesionada; entre tanto, durante el 2017 se reportaron 2731 choques de latas y en 743 ocasiones alguna persona salió herida.

Para Janeth Mosquera, docente de la Universidad del Valle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, en la vía hace falta sensibilizar más a los conductores respecto a su rol y el respeto a la preponderancia de los medios de transporte no motorizados.

“Siempre el que tiene más fuerza es el que debe tener más cuidado. En la vía, el peatón tiene la prelación y no importa si se tiene que dar un choque de latas, los buses y carros deben frenar cuando ven que un caminante está atravesando la calle. Usualmente esto no pasa, sino que los conductores de los buses del MÍO pitan o aceleran más cuando ven un peatón o una bicicleta”, aseguró Mosquera.

Según la Coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón “la meta de los transportes masivos es disminuir la cantidad de accidentes y lesiones por choques que sufren las personas, pero parece que esto no se está cumpliendo con el MÍO. Ya se ve que muchos conductores están cogiendo las mañas del transporte colectivo, porque se pasan los semáforos en rojo, compiten entre ellos o tienen frenazos bruscos; todas estas son prácticas que deberían haberse erradicado y siguen en las vías”.

Según Metrocali, el 2016 ha sido el año en el que más se registraron muertes por accidentes que involucraron a los buses del sistema de transporte masivo; ese año doce personas perdieron la vida en la vía. Entre tanto, en el 2017 tres personas que tuvieron un choque relacionado con un bus del MÍO fallecieron.

Van cinco buses incendiados
Vehículo MÍO quemado

El vehículo fue consumido casi en su totalidad por las llamas.

Especial para El País

Un bus articulado del MÍO perteneciente al operador GIT Masivo se incendió el pasado sábado en la vía Jamundí - Cali, cerca al antiguo Autocine Piedra Grande.

Según informó Metrocali, este sería el quinto bus que se incendia durante los 9 años que lleva en operación el sistema masivo de Cali. De hecho, aseguró el ente gestor del MÍO, tres de esos vehículos fueron incendiados en actos vandálicos.

Según explicó Carlos Vega, jefe del Control de Operación de Metrocali, al momento del incidente el vehículo afectado no se encontraba en servicio.

“El vehículo se había varado en Tequendama y se le ordenó irse para el patio. Ya había hecho el retorno en la Carrera 118 y ya estaba por llegar al patio de GIT Masivo, cuando se presentó el conato de incendio, que no pudo ser controlado por el operador”, dijo Vega.

Por su parte, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, aclaró que el conductor del bus resultó ileso luego de la conflagración y que se realizará “la investigación respectiva para determinar el hecho que generó esta situación”.

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