Disminuye nivel del río Cauca, pero continúa emergencia por inundaciones en Cali

Disminuye nivel del río Cauca, pero continúa emergencia por inundaciones en Cali

Enero 23, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Disminuye nivel del río Cauca, pero continúa emergencia por inundaciones en Cali

null

El río Cauca a la altura de Juanchito continúa descendiendo su nivel luego de que el desbordamiento de sus aguas dejara un saldo de 2361 viviendas anegadas en varios sectores del oriente de Cali. Lea también: Cali, obligada a acelerar obras del jarillón del río Cauca

De acuerdo con el reporte de la Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a las 8:00 a.m. de este lunes el río Cauca registró un caudal de 950 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El secretario del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, señaló que el caudal del río bajó 8% en tan solo 8 horas. "En la mañana presentó un nivel de 9,31 metros, cuando  en el momento más crítico estuvo por encima de 10 metros", precisó.

Además, agregó que no hay "pronóstico de lluvias en el área de influencia", lo que significa un alivio ya que no se prevé que el Cauca vuelva aumentar su nivel en las próximas horas. 

No obstante, la emergencia en Juanchito, barrios ribereños de Cali y los corregimientos de Navarro y El Hormiguero continúa, debido a que persisten las inundaciones.

De igual forma, la CVC informó el embalse de la Salvajina se encuentra este lunes al 86.63% de su volumen total, registrando una leve disminución respecto al reporte de las 4:00 p.m. del domingo que era de 86%.

Además, explicó que en los últimos 20 días ha subido un 11% esto gracias a que sólo se ha operado con dos turbinas, evacuando 185 (m3/s) pero recibiendo picos hasta de (480m3/s). "Sin estas maniobras a tiempo los caudales del río Cauca sería superiores y las emergencias de mayor envergadura", señaló la CVC.

En cuanto a las condiciones metereológicas para este lunes, la entidad ambiental pronosticó tiempo seco el resto del día, tanto para la zona pacífica como la andina del Departamento. 

Cabe anotar que la situación más crítica ocurrió en la mañana del domingo cuando se presentó el nivel más alto del río Cauca a su paso por Cali. 

“El nivel máximo se presentó a las 6:00 a.m. de hoy (domingo) cuando el caudal del río Cauca en Juanchito estuvo sobre los 1120m3/s, hacia el medio día de este domingo el nivel bajó en 327 m3/s, situación similar aunque en menor proporción vivieron los caudales de los ríos Palo y Timba, pero no se puede bajar la guardia. Recordemos que recientemente la Corporación explicó que se esperaba la reducción de lluvias desde comienzos de enero, pero la aparición de frentes fríos provenientes del sur y el Pacífico más la influencia del fenómeno de La Niña provocaron lluvias inesperadas para la época”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por su parte, Hernando Devia Alvarado, profesional de la CVC, indicó que el inusual aumento en las lluvias en esta temporada del año obedece a un frente frío proveniente del Pacífico.  Lea también: 2300 viviendas afectadas por desbordamiento del río Cauca

“En estos primeros 20 días la lluvia ha sido mucho más frecuente que  la temporada seca típica para esta época del año, esto es debido a que ha entrado mucha humedad y frentes fríos desde el sur del país y también desde el Pacífico. Esto ha generado un dinamismo de la atmósfera originando movimientos ascendentes de aire y abundantes nubes de desarrollo vertical, que han provocado lluvias sobre todo en el sur del departamento pues en el Centro y Norte también ha llovido pero con menor intensidad”, precisó.

[[nid:611836;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/juanchito-rio-cauca.jpg;full;{El panorama en el sector de Juanchito, por cuenta del desbordamiento del río Cauca, no es nada alentador. El río se salió de su cauce y 'bañó' varias casas y vías del sector. Fotos: cortesía de las Empresas Municipales de Cali}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad