Disminuye la cifra de espacio público por cada habitante de Cali

Disminuye la cifra de espacio público por cada habitante de Cali

Agosto 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
espacio público centro Cali

El centro es una de las zonas más críticas en cuanto a la invasión del espacio público. Allí los andenes siguen siendo copados por vendedores y los transeúntes deben compartir espacio con los carros.

Jorge Orozco / El País

El crecimiento de la población y la falta de entrega de obras que fomenten los lugares de esparcimiento para los caleños han influido en la reducción del espacio público por habitante en el último año en la ciudad.

Hoy, Cali tiene 6,3 millones de metros cuadrados de espacio público. Es decir, que cada habitante tiene 2,68 metros cuadrados de espacio efectivo (plazas, parques, zonas verdes); según el informe de calidad de vida Cali Cómo Vamos, esto representa una disminución de 0,07 metros cuadrados si se compara con el registro de espacio público que había en el 2015, cuando cada persona tenía 2,75 metros cuadrados.

Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, explicó que este comportamiento obedece a que el espacio público de la ciudad no ha crecido, pero la población sí se ha incrementado. En el 2015, por ejemplo, la ciudad tenía 2.369.821 habitantes; mientras que el año pasado se registraron 25.104 personas más, pues el número de residentes se tasó en 2.394.925, según el Dane.

“Vemos que hay muchas obras que ya se comenzaron a hacer, pero ahora no figuran como espacio público por no estar abiertas a la comunidad. Cuando se entreguen obras como el Corredor Verde o el parque lineal río Cali, el indicador se incrementará considerablemente porque habrá mayores sitios disponibles para la gente. En materia de espacio público en Cali aún falta mucho por recorrer, para esto se requiere un análisis de política pública importante”, afirmó Mendoza.

Según la encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos, en 2016 el 32 % de los caleños se sentía a gusto con el espacio público de la ciudad.

Según cuentas realizadas por Cali Cómo Vamos, el 32 % de los caleños se sienten satisfechos con el espacio público de la ciudad. Acorde a la encuesta de percepción ciudadana del 2016, quienes más muestran satisfacción con el espacio público, son los residentes del Oriente (39 %), seguidos por los habitantes del Nororiente y del Distrito de Aguablanca (34 %); a renglón seguido están los residentes del Noroccidente (29 %) y quienes tienen menor complacencia son los moradores del Sur (27 %).

Si se mira según el estrato socioeconómico, las personas que más satisfechas están con las condiciones actuales de la ciudad en este sentido son las de los estratos 5 y 6 (34 %), mientras que el 32 % de los residentes de barrios de estratos 1 y 2 tienen la misma sensación. Los caleños que menos sienten complacencia con el espacio público son aquellos que residen en sectores de estratos 5 y 6, pues solo el 31 % muestra agrado.

Para el urbanista de la Universidad del Valle, Carlos Botero, en la ciudad se requiere seis veces más del área urbana actual para solventar las carencias de espacio público por habitante.

“Si bien hay un problema de cantidad de espacio para los residentes de la ciudad, la discusión se centra en que la calidad de lo que hay no es la mejor. La solución a las deficiencias que tiene Cali en espacio público es la construcción, habilitación y mantenimiento de los andenes y acompañarlos de parques y áreas verdes importantes que la ciudadanía pueda disfrutar y de las cuales se pueda apropiar y generar una sana convivencia”, indicó Botero.

En el número de kilómetros cuadrados de espacio público en Cali hubo una reducción, pues en 2016 se reportaron 6,3 kilómetros, mientras que en el 2015 había 6,4 kilómetros.

El urbanista añadió que estrategias como el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, también son apuestas para generar mejor espacio público.

Cabe anotar que la meta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es incrementar el índice de espacio público efectivo a 6 metros cuadrados por habitante. No obstante, el rango ideal contemplado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, es de 10 a 15 metros cuadrados por habitante.

Por su parte, Kathy Osorio, miembro de la ONG La Ciudad Verde, expresó que “los proyectos que buscaban reivindicar el espacio público para los peatones han sido castrados. Eso pasó con el Corredor Verde, que pintaba como una obra generosa y con desarrollo urbano visionario, pero se redujo a una mínima expresión. A esto se le tiene que sumar que los trabajos de esa obra no avanzan y, en ese sentido, la ciudad no puede crecer de buena forma”.

Osorio agregó que “cada día es más difícil ser peatón en Cali. Además de que no hay infraestructura de calidad para andar, el problema de movilidad está degenerando los pocos espacios que tenía el peatón, porque las motos y los ciclistas están utilizando los andenes como autopistas y están poniendo en riesgo la vida de los que hoy tienen la osadía de caminar”.

Ante esto, la directora de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero, señaló que actualmente se están ejecutando obras para generar mayor espacio público, como el Corredor Verde y el parque lineal río Cali. Asimismo, rescató el proyecto Ciudad Paraíso, que entregará 14.300 metros cuadrados adicionales de área pública.

De igual forma, la funcionaria indicó que se está diseñando la recuperación de 32 parques y zonas verdes de la ciudad que se encuentran en estado regular, con el fin de embellecerlos y modernizarlos para que la gente pueda utilizarlos efectivamente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad