El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Calle 5 es uno de los puntos de mayor accidentalidad. Pese a que en general, los muertos en accidentes disminuyeron; aumentaron motociclistas fallecidos. | Foto: Jorge Orozco / El País

MOVILIDAD

Disminuye cifra de muertos y heridos en accidentes de tránsito en Cali

Este año van 123 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Cali, diez casos menos que en 2016. Pese a ello, se incrementaron colisiones con daños materiales.

30 de mayo de 2017 Por: Redacción El País

Entre el 1 de enero y el 29 de mayo de este año se presentaron 5821 accidentes de tránsito en las vías de Cali que dejaron 123 muertos, 10 casos menos que los reportados en el mismo periodo de tiempo del 2016, según lo notificó el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Otro hecho positivo que se dio a conocer es que también hay una reducción del 17,3 % de heridos en accidentes de tránsito en la ciudad.

"En el 2016 hubo 3385 personas lesionadas en accidentes viales - en el periodo anteriormente mencionado- y este año van 2805", informó el coordinador del Centro de Gestión de Tránsito, William Bermúdez, quien añadió que esto se debe a que desde la Secretaría de Movilidad le han trabajado duro al tema de prevención vial.

Ciro Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías, señaló que la reducción de muertos y fallecidos en los accidentes viales siempre es positivo. “Esto es reflejo de las políticas de control de alcoholemia, exceso de velocidad, parrilleros en motos. Todo esto es positivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los accidentes tienen una estacionalidad en el año. No es lo mismo en febrero que en diciembre”, precisó.

Por su parte, un experto en movilidad de Cali, que prefirió omitir su identidad, declaró que hay que esperar a final del año las cifras de Medicina Legal de muertos en accidentes de Tránsito en Cali, “porque todos los años disminuyen los muertos en accidentes para la Secretaría de Movilidad, pero cuando Medicina Legal da a conocer su consolidado de todos los años muestran una cosa distinta, que hay incremento”.

Pese a estas cifras positivas, preocupa entre las autoridades viales que el 45 % de los muertos en accidentes de tránsito siguen siendo los motociclistas y el 37,7 % peatones. “Las personas fallecidas en accidentes de moto - entre el 1 de enero y el 29 de mayo del 2016- fueron 51 y este año ya van 56. En el caso de peatones fueron 48 frente a 44 (en el mismo periodo de tiempo)”, precisó Bermúdez.

El funcionario agregó que le preocupa que la mayoría de los motociclistas fallecidos en accidentes viales eran menores de 25 años. “Se nos están matando en accidente muchos jóvenes eso está preocupando a la Secretaría de Movilidad que prepara acciones”.

Aumentan los accidentes con daños materiales

Pese a los positivos indicadores en la reducción de muertos y heridos en las vías de Cali, los datos de la Secretaría de Movilidad revelaron que se presentó un incremento en los accidentes en los que se producen solo daños materiales.

Entre el 1 de enero y el 29 de mayo ya se reportan 2893 de estas colisiones, 185 casos más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Es decir, un incremento del 7 %.

Los puntos críticos siguen siendo los mismos, año tras año: la Autopista Simón Bolívar, la Avenida Ciudad de Cali, la Calle 5, la Autopista Sur. “En estos puntos es donde hemos focalizado las campañas educativas, la presencia de guardas de Tránsito, se hacen operativos constantes”, manifestó el coordinador del Centro de Gestión de Tránsito de Cali.

Según el funcionario de la Secretaría de Movilidad, muchos de estos accidentes con ‘latas’ se dan en las comunas 17 y 19. “Es decir, los corredores de la Autopista Simón Bolívar, la Calle 5 y la Avenida Roosevelt. Son vías de origen y destino. Sectores de mucha importancia como la zona de las clínicas y las universidades. Entonces los accidentes en latas se incrementan por el alto flujo vial de estos corredores”, dice.

Otro punto crítico es la Carrera 23 con Transversal 25 (Comfandi el Prado). “Allí el impacto vial es impresionante”.


Para Juan Manuel Benítez, transportador de servicio especial, uno de los aspectos que aumentaron los accidentes de ‘latas’ son las nuevas horas pico que tiene Cali tras las modificaciones del pico y placa.
“En la madrugada, antes de las 6:00 a.m. no es tanto, si no a las 9:00 a.m. cuando termina la restricción en la mañana, la gente sale volando. O sea que se corrió la hora pico. A esto se suma que la gente quiere salir en la tardes después de las 4:00 p.m., es decir, que las horas pico se alargaron y se acaban hasta las 8:00 p.m. Allí es cuando se presenta los accidentes”, manifestó.

Según James Gómez, experto en seguridad vial, es complicado hacer el análisis comparativo de los accidentes de solo daños materiales de un año referente a otro. Tras hacer esa salvedad manifestó que uno de los factores que podría incidir el aumento de colisiones de ‘latas’ en Cali es el crecimiento del parque automotor de la ciudad. “Vemos que al haber muchos más carros, aumentan los choques de ‘latas’ (...) también cabe decir que hay ciudades donde aumenta el parque automotor, pero a través de un ejercicio inteligente de la seguridad vial bajan las cifras de choques. Eso es muy subjetivo”.

Puntos de mayor accidentalidad


Calle 70 con Carrera 1 (sector de la 14 de Calima).

Calle 25 con Carrera 70 (zona cercana al coliseo María Isabel Urrutía)

Calle 25 con Carrera 98 (salida a Jamundí - puente de las vacas)

Calle 10 con Carrera 32 (cerca a las Canchas Panamericanas)

Diagonal 23 con Calle 13 (sector de La Luna)

Calle 5 con Carrera 94 (salida y entrada barrio Meléndez)

Carrera 23 con Transversal 25 (Comfandi el Prado)

AHORA EN Cali