Discapacitados piden menos obstáculos para montarse al MÍO

Discapacitados piden menos obstáculos para montarse al MÍO

Marzo 10, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Discapacitados piden menos obstáculos para montarse al MÍO

Dificultades que presentan los discapacitados para ingresar a los buses del MÍO, por el espacio dentro de los mismos buses como al momento del abordaje.

Así lo expresaron en una reunión con Metrocali este jueves. Conozca cuáles fueron las principales quejas y en qué va el fallo que les permitiría tener un sistema de transporte 100% accesible.

Un nuevo llamado a mejorar la accesibilidad al sistema de transporte masivo, MÍO, hizo este jueves un grupo de discapacitados de Cali en una reunión con el vicepresidente de Metrocali, Rodrigo Salazar.Entre las quejas expresadas se resaltaron los problemas que tienen los discapacitados para acceder a una estación determinada y abordar posteriormente el bus articulado. “En las estaciones hay una puerta especial para el ingreso del discapacitado, anteriormente el guarda la abría para darle paso rápidamente pero ahora se requiere de una orden proveniente del puesto de control de Metrocali, que retrasa el acceso, pues toca esperar hasta diez minutos”, indicó Andrés Higuita, presidente de la Confluencia Departamental de Discapacitados, indicó. También recordó que actualmente, “muchos buses articulados no se acercan bien a las estaciones de parada provocando dificultades en el acceso de personas en silla de ruedas. La rueda de las sillas suele quedarse atascada”.Asimismo, los discapacitados reclamaron mejorar los cinturones de seguridad para ellos. Indicaron que éstos no están hechos con las normas técnicas adecuadas, pues no se ajustan lo suficiente a los viajeros en sillas de ruedas, provocando inestabilidad durante el recorrido”.En diálogo con Elpais.com.co Higuita expresó que Metrocali se comprometió a dar respuesta a dichos reclamos el próximo jueves.Reconoció además que “a pesar de las quejas, gracias al sistema de transporte la comunidad es consciente de la existencia de la población discapacitada en la ciudad y colaboran con ella". Los discapacitados también pidieron mayor inclusión laboral en las obras del sistema que se pondrán en marcha. “Pedimos ser tenidos en cuenta en la etapa operativa de obras como la Troncal de Aguablanca”, señaló el presidente de la Confluencia Departamental de Discapacitados.Se espera que en el segundo semestre de este año entre en funcionamiento la Troncal de Aguablanca, con la cual se duplicaría el número de pasajeros que mueve el MÍO diariamente, que hoy llega a los 300.000.Discapacitados siguen esperando falloLos discapacitados de Cali siguen a la espera de un fallo a favor para que todos los sistemas de transporte masivo de Colombia tengan las adecuaciones técnicas necesarias, que permitan la movilidad de la población discapacitada en un 100%.Una jueza del Consejo de Estado de Bogotá ya le dio el visto bueno a una acción de nulidad interpuesta por la Confluencia Departamental de Discapacidad del Valle del Cauca en junio del 2009, suspendiendo temporalmente la resolución 4659 de noviembre de 2008 del Ministerio de Transporte, donde se estipula que solo un grupo de buses alimentadores deberán ser adaptados a personas con discapacidad. La resolución en mención fue suspendida en abril del año pasado pero hasta ahora no se ha pronunciado el fallo definitivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad