El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Diez personas detenidas luego de protesta de estudiantes de colegios públicos

Estudiantes de los planteles Santa Librada y Antonio José Camacho se concentraron en la plazoleta del CAM. Los manifestantes denunciaron atropellos de la Fuerza Pública. Alcalde convocó a un consejo de seguridad para tratar el tema.

1 de marzo de 2011 Por: elpais.com.co

Estudiantes de los planteles Santa Librada y Antonio José Camacho se concentraron en la plazoleta del CAM. Los manifestantes denunciaron atropellos de la Fuerza Pública. Alcalde convocó a un consejo de seguridad para tratar el tema.

Diez personas fueron detenidas después de que un centenar de jóvenes que al parecer son estudiantes de colegios oficiales provocaran daños en las oficinas de QAP y del Adulto Mayor en la Alcaldía, informaron voceros de la Alcaldía de Cali.La manifestación de miembros de los colegios públicos Santa Librada y Antonio José Camacho, quienes se habían citado a través de la Internet para protestar contra la Fuerza Pública, fue repelida por la Policía después de que se concentra en la plazoleta del CAM. La Secretaría de Gobierno confirmó las detenciones aunque no se especificó si se trata de menores de edad. La titular de esa cartera, Eliana Salamanca aseveró que se intenpondrán demandas contra los retenidos ya que aparte de los daños se sustrajeron tres bolsos y un computador portátil de las instalaciones de la Alcaldía.Tras los hechos vandálicos, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, convocó a Consejo de Seguridad que será a las 7:00 de la mañana de este miércoles en el salón Consejo de Gobierno, ubicado en el tercer piso del CAM.Las protestasLos jóvenes salieron hacia la 1:00 p.m. de la plazoleta de Los Estudiantes y se dirigieron hacia el CAM como lo habían definido la semana pasada a través de la convocatoria efectuada en el Facebook. El motivo de su manifestación está fundamentado en que consideran que la fuerza pública los atropella y comete excesos contra ellos. Hace dos semanas los alumnos se enfrentaron contra la Esmad en las afueras del colegio Santa Librada y en la Calle Quinta, señalando que los auxiliares bachilleres de la Policía los agredían. De hecho, según ellos, unos ocho estudiantes fueron lesionados en una ocasión. Entre tanto, la secretaria de Gobierno Municipal, Eliana Salamanca, señaló que "la marcha de los estudiantes no tenía ninguna autorización. Todas las manifestaciones pacíficas están permitidas siempre y cuando sean avisadas con 48 horas de anterioridad y hayan tres personas que se hagan responsables de las mismas". "En este caso lo que pasó fue unos muchachos encapuchados, no hemos podido determinar si hacían parte de la movilización, causaron disturbios. La Policía efectuó los controles para que no se generaran los desmanes. Esto no es una protesta pacífica, sino una asonada, una alteración del orden público", agregó la funcionaria. La protesta de hoy hace parte de una serie de enfrentamientos que alumnos de ambos colegios han protagonizado en el último año, primero entre ellos mismos, y más recientemente de manera conjunta contra la Fuerza Pública. El origen del conflicto tiene relación con el problema de violencia juvenil que se agudizó en Cali hace cuatro años, con la proliferación de 'parches', y que inicialmente causó enfrentamientos entre grupos de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

AHORA EN Cali