El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Diez momentos que hicieron del Salsódromo una fiesta inolvidable

La fiesta de apertura de la Feria de Cali combinó lo mejor de la tradición con grandes éxitos salseros. Estos fueron los momentos que marcaron la historia del desfile.

26 de diciembre de 2015 Por: Camilo Osorio Sánchez | Reportero de El País

La fiesta de apertura de la Feria de Cali combinó lo mejor de la tradición con grandes éxitos salseros. Estos fueron los momentos que marcaron la historia del desfile.

[[nid:494012;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/celia-y-piper-960.jpg;full;{Los muñecones que representaban a Piper Pimienta y a Celia Cruz fueron gran uno de los grandes atractivos del desfile del Salsódromo.}]]

La Autopista Suroriental fue la noche del 25 de diciembre la discoteca salsera más grande del mundo. Al ritmo de los grandes éxitos de la salsa, los pasos frenéticos de los bailarines caleños y las referencias a las tradiciones de la ciudad culminó el Salsódromo, evento que se realizó por octava vez y que se consolida como el principal atractivo de la Feria de Cali.

La música que marcó cada década de la historia de Cali, desde los años 50 al 2015, fue la inspiración de los gestores de este desfile, quienes usaron la verbena popular, los Juegos Panamericanos, la influencia del Pacífico y hasta la salsa 'choke', para las coreografías de cada ala del desfile.

La vibrante energía de los bailarines caleños estuvo acompañada por el canto y baile de los asistentes. En las graderías retumbaban los coros de  'Dile que por mí no tema' de Celia Cruz, 'Titicó' de La Misma Gente y 'Es válido' de Calibre. 

El deslumbrante desfile, que se realiza por segundo año consecutivo en horario nocturno, fue una fiesta de la alegría. Si usted se perdió del gran evento de apertura de la Feria, le recordamos aquí 10 momentos realmente inolvidables de la noche.

El traje del bailarín de apertura

El bailarín Camilo Zamora, conocido por encabezar tradicionalmente el Salsódromo, vistió un traje denominado 'Viva la música', realizado en una estructura de hierro sobre la que habían cristales y plumas artificiales de avestruz. Así se veía.

 

Cali rinde homenaje al 'Pulpo Viera'

El futbolista Alexis Viera, exarquero del América, fue elegido como el deportista abanderado del Salsódromo, como parte de un homenaje y acto de desagravio de la ciudad con el deportista, quien resultó gravemente herido durante un hurto al sur de Cali en agosto pasado. A pesar del atentado, el uruguayo se negó a irse de la ciudad de la que vive enamorado.

 

Swing Latino y Cali Pachanguero

La reconocida escuela de salsa Swing Latino realizó una de las coreografías más llamativas del desfile, usando la bandera de Cali, mientras sonaba Cali Pachanguero. La escuela hacía parte del ala Cali Músical' década de 1980-1990,  periodo en el que comenzaron a tomar fuerza orquestas locales como el Grupo Niche y Guayacán.

La vieja guardia

Como una muestra del cambio que ha tenido la manera de bailar salsa en Cali, los bailarines de la vieja guardia salieron en una carroza demostrando su particular estilo de bailar y vestir para las rumbas de años pasados en la ciudad.

 

Una extranjera bailando salsa

Annet es una europea amante de la salsa que llegó hasta Cali para aprender a bailar y así logró un puesto en esta edición del Salsódromo. "Me siento muy feliz de estar en Cali y es un honor participar del show", dijo. Vea cómo baila.

Piper y Celia

Los muñecones que representaban a Piper Pimienta y a Celia Cruz fueron gran atractivo del desfile y salieron en el ala de Cali Deportiva, de la década 1970 - 1980. Durante el desfile sonaron canciones de ambos artistas que hacen parte de la historia musical de los caleños. 

 

El bus de la salsa

En la cola del desfile, un bus turístico de la empresa Coomepal fue usado en una de las coreografías por los bailarines, quienes subian y bajaban del vehículo al ritmo de la música. Así se veía la coreografía.

 

La influencia del Pacífico

La década de 1990 - 2000 fue denominada Cali Pacífica, y celebra la importancia que han tenido los ritmos musicales del pacífico colombiano en la salsa y en la cultura caleña. La comparsa estuvo integrada por bailarines vestidos con trajes folclóricos tradicionales que bailaban salsa.

 La Percubanda 

Vestidos de blanco, los mejores percusionistas de la ciudad se unieron en esta comparsa que hizo sonar tambores y timbales. Esta comparsa se realiza desde el 2012 y esta vez algunos de los músicos estaban en estructuras altas. Así sonaba.

 

El Gran Combo de Puerto Rico

El cierre del Salsódromo estuvo a cargo de los invitados internacionales: El Gran Combo de Puerto Rico. Esta orquesta que es apreciada por los músicos y bailarines caleños entonó sus mejores exitos mientras recorría la Autopista Suroriental.

 

AHORA EN Cali