Diez grandes cambios de la familia caleña en diez años

Abril 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Diez grandes cambios de la familia caleña en diez años

23 por ciento de las mamás cocinaban en el hogar hace diez años, cuando menos del 30 % hacía labores de hogar. Según la Universidad de La Sabana, el 12 % hacía jardinería, el 10 % lavaba y planchaba la ropa y el 6 % limpiaba o barría.

Madres más realizadas. Padres no ausentes. Jóvenes responsables con su sexualidad. Cali puede lograr una transformación social en los próximos 10 años.

Madres más realizadas. Padres no ausentes. Jóvenes responsables con su sexualidad. Cali puede lograr una transformación social en los próximos 10 años.

 

Familias donde los padres les enseñan a los hijos a tomar decisiones con responsabilidad, donde hay mayor apertura en la comunicación y menos conflictos, es lo que  en 2026 se ha vuelto habitual en Cali. 

“La familia es  el pilar de la sociedad y  la clave para el desarrollo de cualquier país. Y  si no hay una buena comunicación y afectividad dentro del  grupo familiar, van a fallar muchas cosas en la sociedad”, dice la sicóloga  Mara Tamayo.

Y tanto la figura del padre como de la madre son hoy  fundamentales. La madre brinda  la seguridad, el afecto, la ternura y la  directriz de la familia; y el padre construye la autoridad, esa genera  que se establezcan límites.

Decisiones como casarse, tener hijos, ser generador de su propio trabajo, estudiar dos o tres carreras, son tomadas por los propios jóvenes, que hoy en día  tienen una mayor consciencia social y ambiental. Aquí presentamos algunos de los cambios que se han gestado al interior del hogar.

¿Y los maestros?, en el 2026 Hace unos años  el profesor tenía el monopolio del conocimiento, pero en estos últimos diez años las cosas   han cambiado bastante. El maestro es más un moderador  o guía, que orienta  a sus alumnos sobre los diferentes contenidos que ellos mismos encuentran. La enseñanza tiende a ser cada vez más individualizada. Se mantiene el  modelo escuela,  profesor, clase, alumno, pero todo lo demás es  distinto.  Andreas Schleicher, estadístico e investigador alemán considera que: “Antes te preparaban para convertirte en alguien que haría un trabajo toda la vida. Ahora  los alumnos salen preparados para elegir lo que quieren ser y para ser muchas cosas a la vez”. Según el conferencista y escritor  Jaime Jaramillo, “la educación basada solo en el conocimiento ha dejado de ser eficiente para criar seres integrales y felices. La idea es que los niños y jóvenes encuentren la verdadera felicidad, amen lo que hagan y después puedan cumplir su desafío prioritario que debe ser ‘hacer felices a los demás’. La paz nace en nuestros corazones a través de la magia de hacer actos de amor incondicional y permanentemente por los demás. La paz no es una meta, no está al final, es el camino”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad