Diez comparsas para entender el carnaval del Cali Viejo

Diez comparsas para entender el carnaval del Cali Viejo

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Camilo Osorio Sánchez | Reportero de El País
Diez comparsas para entender el carnaval del Cali Viejo

Los diablitos del Cali Viejo.

¿Qué hay detrás del desfile más tradicional de la Feria de Cali? Le pusimos la lupa al carnaval y le contamos los mejores detalles.

¿Cómo definir las costumbres y tradiciones de los caleños? El desfile del Cali Viejo es el evento de la Feria que saca del baúl todos los detalles de la cultura popular de la ciudad y los pone a bailar.

Además de trajes de colores, la música folclórica y la apuesta de los artistas, el Cali Viejo es el desfile que integra múltiples expresiones culturales.

Por eso participan en las comparsas los artistas de la Universidad del Valle, los estudiantes del Instituto Popular de Cultura junto a los músicos de Siloé y los bailarines de Aguablanca, entre otros. También bailan los niños, los abuelos, las personas en condición de discapacidad, los flacos y los gorditos, todos juntos unidos en una fiesta de igualdad.

Y no valió el intenso calor para impedir que la ciudad acogiera al desfile más tradicional de la Feria de Cali.

Vea también los rostros más impactantes del Cali Viejo

Este es un recuento de esas tradiciones y costumbres a la que los artistas le apostaron este año en el carnaval.

Como ya es costumbre en el desfile, Jovita Feijoó fue la primer carroza del recorrido. Interpretada por el actor Iván Montoya, la comparsa recuerda a Jovita Feijoó, una mujer caleña que se creía reina, vestía trajes elegantes y no faltaba a ningún evento importante de la ciudad. Después de fallecer hace 45 años, su legado la convirtió en un personaje de la cultura popular inolvidable en la memoria de los caleños.

 

En los meses finales del año las calles de la ciudad se llenan de niños y jóvenes disfrazados de diablitos, que salen con sus flautas y tambores a recorrer los barrios de Cali. Así fueron representados.

 

Aunque no era caleño de nacimiento, Hernando Tejada es considerado un artista caleño por tradición. Como un reconocimiento a su Gato del Río, sus murales y sus demás obras plásticas inspiradas en Cali, la agrupación Janacanay dedicó su comparsa a su legado.

 

La fundación Raíces dedicó su comparsa 'Trietnias' a destacar que Cali es el resultado del cruce de negros, blancos e indígenas, como un llamado a la inclusión y al legado cultural de una tierra mestiza.

 

Las calaveras también bailaron en el Cali Viejo, pero esta representación de la muerte no pretende aterrorizar, sino invitar a la paz, al baile y a la no violencia. "Queremos morir naturalmente, paz para Colombia", el llamado de sus artistas.

 

El Instituto Popular de Cultura unió a sus bailarines, músicos y actores en un ensamble para sensibilizar sobre el cuidado del agua, de los ríos y lagunas. Invitaron a la no contaminación y a valorar el recurso hídrico.

 

Los músicos y artistas del barrio El Retiro, en el oriente de la ciudad, se unieron en una comparsa que destaca el aporte cultural de la migración desde el puerto de Buenaventura a Cali: la música, la gastronomía y el baile de los bonaverenses han calado en las tradiciones del Cali Viejo.

 

La Compañía Artística Estímulos, una agrupación dedicada al trabajo de niños y jóvenes con sindrome de Down, entre otras discapacidades cognitivas, dedicó su comparsa a la preservación de la naturaleza. Disfrazados de mariposas, plantas y flores, bailaron por toda la Autopista.

 

 

La Asociación Cultural Palenque del barrio Comuneros, oriente de Cali, le apostó a destacar el trabajo de las mujeres vendedoras de frutas tropicales que trabajan en Cali. Detrás de cada platón hay una mujer luchadora y una familia, es lo que dicen los artistas.

 

Parques Nacionales de Colombia se unió este año al Cali Viejo en una comparsa dedicada a resaltar la biodiversidad que tiene la región en sus parques nacionales. Vestidos de animales y plantas mostraron la diversidad de los Farallones de Cali, Bahía Málaga y Malpelo.

 

También sobresalieron en el carnaval:

Los 'cocacolos'

Personajes populares

La protesta pacífica por el HUV

Un grupo de personas solicitaron mostrar su protesta pacífica por la crisis financiera del HUV.

El alcalde Rodrigo Guerrero

[[nid:494667;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/rodrigo-guerrero.jpg;full;{El alcalde Rodrigo Guerrero fue representado en este muñecón que bailaba al ritmo de la salsa shoke.Foto: El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad