El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Diez claves para entender el Solar Decathlon 2015

Es una competencia donde quince universidades del mundo presentarán su propuesta de casa autosostenible. ¿Cómo se prepararon los equipos? ¿cuánto dura la competencia? Todos los detalles en este informe.

22 de noviembre de 2015 Por: José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País

Es una competencia donde quince universidades del mundo presentarán su propuesta de casa autosostenible. ¿Cómo se prepararon los equipos? ¿cuánto dura la competencia? Todos los detalles en este informe.

Desde mañana, en Cali se dará inicio a la competencia de energía e innovación más grande del planeta, por eso El País ha preparado diez claves para entender de qué se trata la Solar Decathlon 2015.

¿Qué es el Solar Decathlon?

Es una competencia donde quince universidades del mundo presentarán su propuesta de casa autosostenible basada en la innovación y el uso de las tecnologías limpias. Las viviendas serán construidas en un predio de la Universidad del Valle, sede Meléndez, y serán evaluadas en diez aspectos.

Es un evento creado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que reta a las universidades del planeta a construir las casas del futuro. En total serán 600 decatletas, que representarán a países de Europa y América. El certamen se realiza cada dos años desde el 2002 y por primera vez es organizado en Latinoamérica. Cali le ganó la sede a Santiago de Chile, México D.F y Río de Janeiro

Así se prepararon los equipos

Desde hace más de un año los quince equipos participantes vienen trabajando en lo que serán las viviendas. Esto no es un concurso de arquitectura, ya que los grupos son interdisciplinarios y están conformados por ingenieros, paisajistas, comunicadores, ambientalistas, economistas, profesionales del mercadeo, entre otros.

Los equipos ya tienen diseñadas sus propuestas y los prototipos arribarán mañana a la Villa Solar en contenedores. Allí serán ensamblados para presentarse en la  competencia

¿Quiénes participan?

El 30 de octubre del año pasado cerca de 30 universidades de todo el planeta presentaron sus propuestas para estas competencias, de las cuales fueron seleccionadas  quince (ver fotos). Los lotes donde quedarán las casas en la Villa Solar ya fueron sorteados el pasado mes de febrero. En ediciones anteriores, la competencia se llevó a cabo en las  ciudades de Washington (EE.UU.), Madrid (España), Irvin (Texas), Datong (China) y Versalles (Italia). En esta oportunidad participarán equipos de España, Alemania, EE.UU., Inglaterra, Panamá, México, Uruguay y Colombia. 

Los costos

El presupuesto inicial para llevar a cabo este certamen era de US$7 millones, pero a la fecha se han invertido $10.600 millones. De esa cifra, en pesos el 35 % se  aporta para el capital semilla de los equipos.

Es decir, a cada universidad se le entregó $80 millones  para que desarrollara su proyecto. También se invirtió en la adecuación de los terrenos de la Villa Solar. Los aportes los realizó los sectores público y privado: Emcali, Epsa, CVC, Alcaldía de Cali. Asimismo, 33 patrocinadores del sector privado, la mayoría del Valle del Cauca.

¿Qué le deja a la ciudad?

Cuando termine el evento varias de estas casas quedarán ubicadas en la Villa Solar y la intención es impulsar el primer laboratorio urbano solar del país. Será financiado por empresas de los sectores público y privado.

En estos espacios las empresas, universidades e investigadores podrán probar los nuevos desarrollos de energías renovables. También será un espacio de visita académica para instituciones educativas. “La idea es que en las casas se puedan probar nuevos inventos. Será el símbolo de las energías renovables del país”, comenta Carlos Rodríguez, director del evento.

[[nid:484284;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/mapa-de-la-villa-solar-interna.jpg;full;{Este es el mapa de la Villa Solar, como se le conoce al predio donde estarán ubicadas las viviendas. Especial para El País}]]

Las pruebas y los premios

En total son 10 pruebas a las que serán sometidas estas casas y los equipos constructores durante el certamen: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, funcionalidad, marketing y comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación.

Cada prueba tendrá un ganador, un segundo y un tercer puesto. El grupo que más acumule puntos en todas las pruebas es el gran vencedor.

La casa debe ser diseñada para albergar una familia conformada por dos padres, dos hijos y un visitante.

“Aquí los premios no son económicos, se compite por la mística de ser el mejor. No obstante, los ganadores serán certificados por el Banco Mundial, lo que les abrirá puertas a los participantes en temas de becas y aportes económicos para investigaciones. Además, ONU - Hábitat certificará la casa y es un reconocimiento mundial”, explicó Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon.

La Villa Solar

En la sede melendez de Univalle,  se adecuaron tres hectáreas donde los equipos edificarán sus proyectos. La Villa contará con una tarima principal con pantalla gigante, senderos peatonales, stands comerciales, plazoleta de comidas, baños y seguridad. Operará hasta las 9:00 p.m. y podrá ser visitado por la comunidad. Además, contará con un gran árbol de navidad de 9 metros de altura, que  funcionará con energía solar. Asimismo, habrá una pista cinética, que genera energía gracias al movimiento humano.

El acceso a la Villa será por la Universidad del Valle, ya sea por la entrada de la Av. Pasoancho (que se habilitará) o por la Carrera 86 y Calle 16 (actualmente en operación). Se contará con los estacionamientos de Univalle  y del Centro Comercial Unicentro con el que se tiene un convenio. También habrá un parqueadero de bicicletas habilitado. La entrada es gratuita. 

Fechas clave

Desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre los equipos ensamblarán sus casas en la Villa Solar. Este proceso será grabado las 24 horas y el video servirá de elemento de calificación para los jurados internacionales. El 3 de diciembre se realizará la inauguración oficial y protocolaria del evento. El 4 de diciembre serán las pruebas y se abrirá al público.

También habrá una agenda académica especializada el 9, 11 y 15 de diciembre, con conferencistas internacionales. Todos los días en horas de la tarde se llevarán a cabo actividades culturales. El 6 de diciembre se prenderá el árbol de navidad.

Innovaciones

La gran diferencia del Solar Decathlon de Cali en relación con ediciones anteriores es que los equipos deberán presentar casas de interés social, entre 60 y 80 metros cuadrados y que no tengan un costo mayor a los $80 millones.

Asímismo, que estén adaptadas a las condiciones del trópico. “En las ediciones anteriores se realizaban grandes edificaciones de hasta 300 metros cuadrados para niveles adquisitivos más altos”, sostuvo el alcalde Rodrigo Guerrero, quien añadió que estos proyectos podrán ser adquiridos y comprados por constructores.

Así jugarán los locales

Varias universidades caleñas participarán en el certamen. Las universidades Autónoma y San Buenaventura se unieron y presentarán el proyecto MIhouse, cuyas siglas significan Vivienda Multifamiliar Inteligente.

Por su parte, la Universidad Santiago de Cali y la Universidad de Sevilla de España presentarán HÍSCali, un homenaje a la brisa de las dos ciudades.

A su vez, El Sena exhibirá su casa Vrissa. La Icesi y la Javeriana también unieron fuerzas para presentar el proyecto Calicivita, una unidad fácilmente adaptable a su contexto. Aunque solo será de exhibición, Univalle presentará una casa que busca mejorar las condiciones de confort en la vivienda rural.

[[nid:484279;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/olar-734.jpg;full;{Vea en esta galería las viviendas autosostenibles que harán parte de la competencia de energía e innovación más grande del mundo y que inicia este lunes en un predio de la Universidad del Valle.Fotografías: Especial para El País y Equipo de Fotografía El País}]]

AHORA EN Cali