Diez canciones para festejar el cumpleaños 481 de Cali

Julio 25, 2017 - 02:26 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali Cristo Rey

De 'Cali pachanguero' a 'Mi pueblo natal', la capital del Valle ha sido la inspiración de numerosos éxitos musicales. Aquí las canciones más conocidas para decile a la ciudad Feliz cumpleaños.

Oswaldo Páez / El País

A la belleza de sus mujeres, a su sabor, a sus calles, a sus sonidos; a cada atributo de la capital del Valle le han cantado decenas de artistas que se han rendido ante su encanto.

En la celebración de sus 481 años de historia, los caleños tienen alternativas de sobra para entonar algunas notas a la ciudad que los vio nacer.

Aquí resumimos sólo diez grandes éxitos que más que simples canciones, son ya himnos de la ciudad.

1. Cali Pachanguero:

La composición insigne de Jairo Varela fue publicada en el álbum 'No hay quinto malo' del Grupo Niche. Su intérprete fue ‘Moncho’ Santana y hace parte de las 50 canciones latinas más importantes de todos los tiempos según Billboard.

2. Oiga, mire, vea

Con la inspiración de Alexis Lozano y Nino Caicedo, la Orquesta Guayacán publicó este éxito en su álbum 'Sentimental de punta a punta'. Es interpretada por Jhon Lozano y fue lanzada en 1990.

3. Cali Ají

En el álbum 'Cielo de tambores', el Grupo Niche publicó el que sería un nuevo himno para la capital vallecuacana. Fue lanzada en 1990 y tiene la voz de Javier Vásquez.

4. Mi pueblo natal

Un año más tarde, el maestro Jairo Varela logró otro éxito que logró calar en el corazón de los caleños. Este tema fue lanzado en 1991 con el álbum 'Llegando al 100%'.

5. Las caleñas son como las flores

En 1976, 'Piper Pimienta' inmortalizó su voz entonando la composición de Jorge Arturo Ospina Piñeros. El tema fue 'éxito de la Feria de Cali' el año de su lanzamiento.

6. Amparo arrebato

La popular bailarina caleña inspiró a Richie Ray & Bobby Cruz incluir un tema en su honor en el álbum 'Agúzate', publicado en 1970.

7. Me voy pa' Cali

El venezolano Óscar de León resumió su cariño a la capital vallecaucana en esta composición. Fue lanzada en el 2000.

8. San Fernando

En su amplio legado, el maestro Lucho Bermúdez le dejó al tradicional barrio caleño uno de las composiciones más representativas de la caleñidad en la mitad del siglo XX.

9. No hay carretera

"Sólo se necesitan dos escaleras para llegar a Cali" dijo la orquesta 'La Misma Gente' en uno de sus éxitos, indicando la ruta para alcanzar a la 'Sucursal del cielo'.

10. Las caleñas

Con su particular estilo, Pastor López confesó su admiración por la belleza de las caleñas. El sencillo fue lanzado en 1999 y fue uno de los éxitos de Feria.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad