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Diariamente se atienden cerca de 40 daños en los semáforos de Cali

Según Tránsito, este año se han robado 2400 metros de cable impactando la operación de los semáforos. Expertos dicen que equipos ya cumplieron vida útil.

23 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

Según Tránsito, este año se han robado 2400 metros de cable impactando la operación de los semáforos. Expertos dicen que equipos ya cumplieron vida útil.

Equipos que ya cumplieron su ciclo, sobrecargas de energía, robo de cable y actos vandálicos  son las principales razones por la que los semáforos dejan de funcionar  en  Cali. 

Según la Secretaría de Tránsito, este año se han robado  2400 metros de cable, impactando la operación   de los semáforos. Las autopistas Sur y Ciudad de Cali son los sectores donde más se cometen estos actos.  

El grupo de semaforización sostiene que cada día tienen que arreglar al menos dos de estos equipos por  robo de cable. Asimismo, señalaron que  la práctica de vandalizar las cajas de operaciones se esta volviendo frecuente de algunos semáforos, donde habitantes de calle o ‘rebuscadores’  pretenden  regular el tráfico manualmente para  pedir monedas. 

Esta actividad  se ha identificado principalmente  en el Sur,  sobre los equipos de las calles 14 y 16. Inclusive, los guardas de Tránsito han encontrado varillas incrustadas  y fuertes golpes a los armarios donde se encuentran las centrales de los semáforos de  estas zonas.

Cálculos gruesos de la Secretaría de Tránsito  estiman que cada día atienden al menos 40 semáforos por problemas de cambios de voltaje de la red eléctrica, cortos circuitos,  entre otros.

Sin embargo, a ojos de la comunidad y expertos en movilidad, el principal motivo por el que estos equipos fallan con frecuencia es que ya cumplieron su vida  útil.

Según los últimos datos suministrados por la Secretaría de Tránsito, en Cali hay cerca de 721 intersecciones viales con semáforos,  de las cuales el 40 % opera  con luces tipo LED y el porcentaje restante,  bajo el antiguo sistema. 

Dicen líderes comunitarios que hay  preocupación por la demora en los arreglos cuando hay daños. Por ejemplo, los once  semáforos averidados  en Cali  tras el vendaval del pasado lunes  demoraron  entre 10 y 48 horas para ser arreglados. Otros, como el de la  Calle 25 con Carrera 65, en el barrio La Arboleda, tardará cuatro  días más.   

Los semáforos que quedaron fuera de servicio  generaron caos vehicular en varios sectores de la ciudad: la Calle 5 con Avenida Guadalupe;  la Carrera 23 con Calle 13 y en el pleno centro, en la Calle 5 con Carrera 6.

En un sondeo que realizó El País a través de su página de Facebook se denunciaron casos de semáforos que llevan hasta tres meses sin operar. Tal es el caso del equipo ubicado en la Calle 31 con Carrera 25a, frente a la cárcel de Villa Hermosa. 

James Gómez, experto en movilidad, sostiene que no se debe esperar a que los semáforos se dañen, sino que la Alcaldía debe tener los recursos listos  para que esto no pase. 

“En la ciudad hay semáforos demasiados viejos y con tecnología antigua que deben ser remplazados” , dijo Gómez. 

Para el abogado Alfonso Lagos, el sistema de semaforización de la ciudad debería ser de última generación, teniendo en cuenta que lo recaudado por concepto de fotomultas en los últimos años ha dejado importantes ingresos que deben ser invertidos en la seguridad vial. 

“Y qué mejor que invertir estos dineros en tener en buen  estado los semáforos. Lo que preocupa a algunos sectores de la comunidad es que mientras un semáforo puede durar varios días dañado, cuando una cámara de fotomulta es afectada en accidentes de tránsito es reemplazada casi que inmediatamente.  La responsabilidad debe ir en ambas vías ”.

El País trató de contactar al secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, para que se pronunciara sobre las futuras  inversiones en semaforización, pero  no atendió el llamado.

En marzo, la Secretaría de Tránsito  informó que esperaba invertir este año $3030 millones en semaforización. Del total, $1611 millones estarían destinados para el mantenimiento de más de 300  equipos electrónicos que funcionan en Cali. El País  consultó la página de contratación de la Alcaldía pero no encontró licitación al respecto en la vigencia 2016. 

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