Diariamente abandonan a tres niños en Colombia, dice Save The Children

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Diariamente abandonan a tres niños en Colombia, dice Save The Children

El Instituto por la niñez Save The Children desarrolla acciones en pro de la infancia en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Guajira, Cúcuta, Córdoba, Nariño y Caquetá.

Organización revela que violencia intrafamiliar y falencias en salud siguen afectando a los niños del país.

Aunque en Cali y otras ciudades capitales de Colombia se han desplegado campañas para evitar cualquier clase de abuso contra la primera infancia, en el país aún se sigue presentando un alto número de vulneraciones a los derechos infantiles. 

Así lo indica  el Instituto Save The Children, que trabaja por el cuidado de la niñez en Colombia desde hace 25 años. 

Según esta organización, diariamente en el país son abandonados tres niños, se presentan dos asesinatos de menores y ocurren dos abusos sexuales, en los cuales la víctima es de la primera infancia.

Estos datos fueron revelados en el marco  de la cuarta Semana de la Primera Infancia, que arrancó desde el pasado 15 de noviembre e irá hasta el 25 del mismo mes en Cali. Entre los principales retos en el cuidado de la primera infancia, según Save The Children, están superar falencias en salud y aplicar  planes contra la violencia y el  trabajo infantil. 

“El que los niños  sigan muriendo por enfermedades prevenibles y curables indica que los esfuerzos tienen que centrarse en mejorar el verdadero acceso a los servicios de salud, a los tratamientos, al aumento de camas pediátricas y no al cierre de las mismas, y sobre todo a la prevención de la enfermedad. La salud no es solo la ausencia de males sino la prevención de su ocurrencia”, dijo María Paula Martínez, directora de Save the Children.

La experta agregó que la violencia intrafamiliar es una de las causas más comunes de maltrato contra la niñez. 

“Cualquier golpe, desde la palmada, pasando por el pellizco o la cachetada, son terriblemente humillantes para cualquier ser humano, y por ello es inexplicable que aún lo toleremos como familias y les llamemos formas educativas. Una palmada es un acto violento que entre adultos es un delito. Y así, iniciando por una palmada, terminamos con miles de niños y niñas polifracturados y gravemente lesionados”, añadió Martínez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año pasado se registraron 26.985 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, de los cuales 10.435 casos correspondieron a violencia contra los niños.

Medicina Legal también advirtió que en la mayoría de casos de homicidios que se conocen contra la primera infancia, el  presunto agresor resulta ser un familiar.

La Ley 1089 del Código de la Infancia y de la Adolescencia implica en la corresponsabilidad por la garantía de los derechos infantiles a todos los actores: Estado, sociedad y familias. 

“Debemos situar cada problemática. Es así que, por ejemplo, la salud y la nutrición son temas evidentemente de responsabilidad del Ministerio de Salud y de sus secretarías, la prevención, la calidad, el acceso a los servicios de manera eficiente está en sus manos, y cuando esto falla tiene que entrar el Icbf y otros entes públicos a intervenir. Y así cada tema: trabajo, saneamiento básico, educación, cultura, deportes, entre otros”, expresó el Instituto Save The Children, a través de un comunicado.

Esta semana se desarrolla en Cali en el marco de la conmemoración de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

“En esta semana vamos a tener la presencia de conferencistas que nos van a explicar cómo podemos propiciar ambientes adecuados para los niños en nuestro hogar”, dijo la Secretaría de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate. 

La funcionaria recalcó que se “deben hacer reconocimiento de la importancia en la inversión de los niños de 0 a 5 años, que es una edad donde el niño se forma en muchos aspectos”.

Durante esta semana se adelantarán diversas actividades culturales y conversatorios  intersectoriales sobre los derechos infantiles y voces de paz, según informó Andrea Llanos, pedagoga del equipo técnico de primera infancia de Cali.  

Trabajo infantil Ayer, ante la plenaria del Concejo Municipal, Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali,  manifestó que en la ciudad hay detectados 2330 casos de menores de edad que están ejerciendo algún tipo de trabajo remunerado. Según el funcionario, en los registros hay cerca de 250 menores de 7 años que están haciendo labores varias;  1078 están en edades comprendidas entre los 12 y los 15 años y de 16 a 17 hay reportados 1047 menores de edad.  ”El año pasado atendimos a 1281 menores y este año van 500  y tenemos un presupuesto de $386 millones destinado para  este fin”, dijo Esaúd Urrutia.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad