"Diálogos de paz necesitan tener enfoque afro": Gobernador del Chocó

Septiembre 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El panel de alcaldes y gobernadores respaldó los diálogos de paz, pero pidió propuestas de postconflicto para zonas afro, como lo dijo Hugo Tobar, gobernador del Chocó.

Los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, fueron el tema central de la jornada del sábado en la Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, que tiene lugar hasta este domingo en Cali.

Los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, fueron el tema central de la jornada de este sábado en la Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, que tiene lugar hasta mañana en Cali y se traslada hasta el 18 de septiembre a Cartagena. Hugo Tobar, gobernador del Chocó, dijo durante la conferencia dedicada al postconflicto que “apoyamos la paz, pero para los pueblos afro del Pacífico debe tener enfoque diferencial. Si no hay agua potable o energía 24 horas del día, no puede haber postconflicto. Hay que ver condiciones puntuales de cada municipio. Que en la mesa de negociación de La Habana se aplique un plan de acción para pueblos afro”.En ese mismo sentido habló la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero.“Es importante el enfoque de educación e incluir a la mujer en los temas de postconflicto, que su genialidad pueda ayudar a que el proceso perdure. El papel del negro en el conflicto es más desaventajoso”, puntualizó.Añadió que “las conversaciones de La Habana darán fruto si como mandatarios logramos que las condiciones que generaron el conflicto tiendan a desaparecer”. La experiencia internacionalEl gobernador del Distrito de Aviyán, Costa de Marfil, Robert Beugré Mambé, explico que la crisis en el país africano duró diez años. "Costa de Marfil estuvo dividida en dos: el norte por los rebeldes y el sur tomado por el Ejército. Gracias a los organismos internacionales se lograron hacer elecciones, pero el poder de esa época no quería entregar la Presidencia y siguieron las luchas y las muertes".Para poder atender las víctimas, el Gobierno creó un ministerio para atenderlas. Todos los líderes de las diferentes religiones se unieron también para trabajar en pos de la paz. "Y estamos trabajando para que los jóvenes tengan educación y empleo y así evitar que terminen engrosando las filas de los grupos rebeldes".El sábado continuó la agenda académica con ponencias sobre comercio internacional, medio ambiente, ciencia, tecnología y deporte.Entre los conferencistas estuvieron Raúl Cuero, científico colombiano; el ministro de Comercio, Sergio Diaz Granados y Juan Carlos Ramírez, director en Colombia de la Cepal.“Este busto será símbolo de nuestra hermandad”Una comisión de Haití será la encargada de descubrir hoy el busto Alexandre Petion, quien apoyó a Simón Bolívar en su campaña libertadora.Nueve alcaldes de diversas localidades de ese país se darán cita a partir de las 10:00 a.m. en el Bulevar del Río, donde se instalará el busto, en el marco de la Cumbre de Mandatarios Afro. “Colombia y Haití, historicamente somos hermanos. Petion ayudo a Bolívar con barcos y hasta con ánimo para combatir. Este busto será símbolo de nuestra hermandad con Cali y otros países cercanos a Colombia”, dijo Amond Petuel Raymon, representante de la delegación haitiana que estará en el acto de descubrimiento del busto del prócer.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad