Develan escultura en homenaje a Jairo Varela frente al CAM

Develan escultura en homenaje a Jairo Varela frente al CAM

Diciembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En el acto de inauguración en la plazoleta Jairo Varela estuvieron presentes el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; y Cristina Varela, hija del fallecido artista, quien aprovechó para agradecer el homenaje.

El nombre de Niche ya brilla en Cali desde el mediodía de este viernes cuando se develó la escultura realizada en honor del fundador del Grupo Niche, Jario Varela. 

En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; y Cristina Varela, hija del fallecido artista, quien aprovechó para agradecer el homenaje.

El encargado de realizar la escultura de ocho metros ubicada  justo en  frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, fue Freddy Pantoja, quien retrata la identidad del maestro con la palabra 'NICHE' escrita en  instrumentos de  los vientos, trompetas y trombones, por ser un componente reconocible musicalmente dentro del estilo del grupo, que lo diferenció de las otras propuestas musicales del género.

“Dentro de cada una de las campanas que forman la palabra, se reproducirán de forma independiente y separada las canciones en 3 secciones: rítmica, armónica y melódica, y la suma de estas tres en otra, permitiendo al público aficionado y estudioso de la música acercarse al legado musical de Jairo Varela”, indicó el artista.

Con esta escultura, Pantoja quiere invitar a los visitantes de la Plazoleta a que interactuen con la estructura, y así conozcan más del legado de Varela y del grupo. 

Para la creación de la obra se buscaron herramientas que permitieran presentar algo fuera de lo convencional como bustos y estatuas, y que a la vez sirviera como una nueva postal de la ciudad. Es por eso que se tuvieron muy en cuenta los gustos de Varela, quien era admirador de los letreros luminosos de las grandes ciudades como Las Vegas o Nueva York.

Otro elemento que se incluyó en la creación de la obra fue la tipografía, que ha sido también un tema importante en la historia de la orquesta, cuyos álbumes siempre se han caracterizado por tener carátulas llamativas.

De esta manera se dio origen a este letrero sonoro, que guarda el secreto de la palabra ‘Niche’, la cual más allá de ser el nombre de una de las agrupaciones salseras más importantes del mundo, es un ícono, un sentir en el surocciodente colombiano.

Para los que dicen no entenderla, Pantoja explica que “es muy importante que no sea legible a simple vista para que la gente descubra y se involucre con la obra. Descubrir es una emoción muy bonita”.

La obra fue adjudicada por medio de la convocatoria pública abierta 'Cali territorio de arte, intervenciones artístico-arquitectónicas en el Espacio público', organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, y el Museo La Tertulia de la ciudad de Santiago de Cali, entregando cuarenta millones de pesos como reconocimiento para el ganador del premio. La escultura hará parte de la colección permanente del Museo de la Salsa Jairo Varela, donde en su interior reposa una réplica a escala.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad