Deterioro tiene en cuidados intensivos a los monumentos de Cali

Deterioro tiene en cuidados intensivos a los monumentos de Cali

Septiembre 30, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Deterioro tiene en cuidados intensivos a los monumentos de Cali

Monumento al Deporte. Los futbolistas, sin balón y María Isabel Urrutia, sin pesas. Las zonas verdes están llenas de basura y deterioradas, además de que hay ropa de habitantes de la calle regadas por la estructura.

Harán limpieza y restauración a 16 monumentos. Otros quedan por fuera por falta de presupuesto, según informó la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico.

Antes de que acabe el 2011, 16 monumentos de la ciudad serán restaurados por el Municipio debido a su grave deterioro, ya que su pintura ha sido rayada, les han robado partes o en algunos casos, han sido tomados como hogares de indigentes. Sin embargo, otros de los más emblemáticos no entrarán en este proyecto de mejoramiento. Según la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico del POT, María Fernanda Penilla, “fue difícil elegir entre tantos monumentos. Hubo que dejar muchos pendientes, debido a que su recuperación es muy costosa”.Es el caso del Monumento al Deporte, al que le faltan el balón para los tres futbolistas y las pesas de la figura que representa a María Isabel Urrutia, medallista Olímpica. Según Penilla, restablecer estas piezas “estaba fuera del apretado presupuesto, que es de $50 millones”.Entre las estructuras a las que se les hará restauración se encuentran las del Parque de los Poetas (1994). Según la Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, es en este sitio donde más se invertirá dinero, debido a su gran deterioro. En él se harán limpieza general y restauración de los cuatro bustos.Otros a los que se les harán labores de limpieza y restauración serán: Las Aves del Río (Paseo Bolívar), El Perro (Parque del Perro), Ciudades Confederadas, Cuádriga Romana (Av. Colombia) y bustos como los de Joaquín de Caicedo y Cuero, Jorge Eliécer Gaitán, Rafael Uribe Uribe e Isaías Gamboa, entre otros. El Gato de Tejada, en cambio, quedó por fuera. Su superficie está rayada y la pintura, gastada. Sus gatas también han sufrido daños.En cuanto al Monumento a Jovita, mientras la estatua se encuentra en buen estado, en el Parque de los Estudiantes (donde se ubica) abundan grafitis encima de las pinturas con las que fue adornado en un inicio, además de que la lámina que cubre la parte de abajo del puente vehicular que lo atraviesa se encuentra desprendida. En este parque sólo se restablecerá el busto de Pablo Emilio Manrique.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad