Deterioro del río Cauca, cada vez mayor

Deterioro del río Cauca, cada vez mayor

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Deterioro del río Cauca, cada vez mayor

Autoridades investigan si vertimientos ilegales producto de la minería o los cultivos ilícitos, estarían contaminando el río Cauca.

En la madrugada del pasado sábado se presentó el episodio más prolongado de contaminación del río Cauca del que se tenga registro. Esto obligó a parar las plantas de captación del líquido por más de ocho horas.

En la madrugada del pasado sábado se presentó el episodio más prolongado  de contaminación del río Cauca del que se tenga registro. Por ocho horas las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y Río Cauca no pudieron captar el  líquido para suministrárselo a los caleños. 

Los dos reservorios con que cuenta la ciudad entraron a operar. Sin embargo, las presiones se vieron afectadas por la demanda del agua, esto provocó que un amplio sector de la Comuna 22 (Sur de Cali) presentara afectaciones en el servicio.

“En el evento del sábado en la madrugada no se pudo captar agua por más de ocho horas, es un registro histórico, es la primera vez que se da un efecto de contaminación tan largo”, dijo el gerente de acueducto de Emcali, Daniel Hernando Posada Suárez.

Según el funcionario, el año pasado se registraron 25 episodios de contaminación en el río Cauca y en lo que va corrido del 2016 se han reportado 32 . “Los dos casos más críticos, coincidencialmente, se registraron durante los dos últimos fines de semana que pasaron”, explicó.

Lea también: Preocupa calidad del agua del río Cauca

El Gerente de acueducto de Emcali manifestó que  se desconoce qué está provocando estos episodios. “Se hizo un comité con la CVC sobre la calidad del agua del río Cauca porque nos está afectando el abastecimiento de la ciudad. El deterioro del afluente es cada vez  mayor  y no se conoce cuáles son los focos de la contaminación. La CVC se comprometió a hacer unos patrullajes en el río”, complementó.

Según el director de la CVC, Rubén Darío Materón, el río estaría siendo impactado por  vertimientos ilegales. “Estos están disminuyendo el oxígeno disuelto en el agua, sobre todo, en la zona de captación del río Cauca. Nosotros estamos haciendo monitoreos y trabajando con otras instituciones para lograr que esta situación desaparezca”, precisó.

En marzo de 2017 se conocerán la soluciones

Tras el incremento de  episodios de contaminación, la CVC, la Alcaldía y Emcali sostienen que las soluciones para el abastecimiento de agua se darán a conocer en el primer trimestre del próximo año, cuando culminen los estudios de prefactibilidad que actualmente se realizan con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los estudios avanzan en un 30 %  y  contemplan dos posibles soluciones: La primera, traer agua de fuentes alternas en el norte del Cauca, como los ríos Timba, Claro y Jamundí; la segunda  es traer el líquido a través de dos tuberías, desde el  embalse de Salvajina hasta Cali o  Jamundí.

“La primera opción es la captación  de agua de ladera integrando un sistema de embalses en los ríos Timba, Claro y Jamundí. Estos estarían conectados a una planta de tratamiento en la parte alta”, señaló  Materón.

Agregó que aún es motivo de estudio dónde se edificaría la planta para tratar el agua, “ya sea fortaleciendo la planta actual del Municipio de Jamundí, que opera Acuavalle, o  edificando  una nueva que pueda estar ubicada en el sur de Cali para cubrir todo el crecimiento de esta zona”,  complementó  el director de la CVC.

La segunda alternativa es traer agua desde el embalse de Salvajina. “Esta opción es más rápida y económica. La idea es derivar los caudales de Salvajina en una conducción con dos tuberías hasta Cali o Jamundí”, añadió el funcionario.

Materón enfatizó que después de los estudios de prefactibilidad vienen los diseños y la concertación, “pero en esta parte de esquemas iniciales no queremos crear expectativas a la comunidad. Primero hay que definir y cuantificar lo que hay que hacer. No sería responsable adelantar una cifra sobre el costo de estos proyectos porque no sabemos los detalles”.

Dos años para reubicar a 5000 familias

El gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá,  hizo un llamado a la Alcaldía para que las personas que viven sobre el jarillón del río Cauca, a su paso por Cali, sean reubicadas.  “7000 familias habitan el jarillón, ya se construyeron 2000 casas para ellas.  

En este momento hay 38 casas listas desocupadas  para reubicar gente y esperamos la labor  para que la Alcaldía siga desocupando el dique. 

Están los recursos por $700.000 millones que el Gobierno tiene disponibles para hacer las casas y reforzar el dique, pero se requiere desalojar el jarillón”, reiteró.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad