Detenidos en estaciones hacen necesidades en botellas y duermen en el piso, dice Personería

Detenidos en estaciones hacen necesidades en botellas y duermen en el piso, dice Personería

Septiembre 12, 2017 - 08:36 a.m. Por:
Redacción de El País
Hacinamiento cárceles

Según la Personería, alrededor de 300 detenidos permanecen en las estaciones de Policía de El Diamante, la Nueva Floresta, El Vallado, Los Mangos y el Guabal porque no hay cupo en el Centro Penitenciario de Villahermosa.

Cortesía para El País

La Personería Municipal de Cali denunció este martes las "condicones higiénicas lamentables" en las que permanecen al menos 300 detenidos en las estaciones de Policía de El Diamante, la Nueva Floresta, El Vallado, Los Mangos y el Guabal.

Según el ente, "las condiciones de hacinamiento y salubridad son críticas y los detenidos, en su gran mayoría con boleta para establecimiento carcelario, llevan más tiempo a la espera de un cupo al Centro Penitenciario de Villahermosa".

La Personería pudo evidenciar que los detenidos, que se agolpan en espacios reducidos "en condiciones mínimas de supervivencia" y no cuentan con una alimentación regular.

De otro lado, el organismo de control evidenció que ante la ausencia de baterías sanitarias en la mayoría de las celdas, los detenidos hacen sus necesidades en condiciones higiénicas lamentables, en algunos casos botellas, creando una atmósfera insalubre que atenta contra su dignidad.

Algunos de ellos están enfermos y no cuentan con asistencia en salud, otros se quejan porque no les permiten visitas ni la hora de sol reglamentaria para personas privadas de la libertad, agregó en un comunicado la Personería.

De otro lado ante la falta de espacios en las celdas, en algunas estaciones como la del barrio El Vallado, los detenidos duermen en chinchorros que cuelgan de los techos como hamacas, otros directamente en el suelo sin protección alguna, dificultando la movilidad.

Se pudo constatar, dice el organismo municipal, que la mayoría de los detenidos en las estaciones visitadas cuentan con boleta para establecimiento carcelario, sin embargo ante la realidad de hacinamiento que vive el Centro Penitenciario de Villahermosa, el Inpec ha reducido el ingreso diario de nuevos internos al penal.

Aproximadamente 300 detenidos se encuentran en las estaciones visitadas por la Personería a la espera de un cupo para el Centro Penitenciario. Incluso, algunos cuentan con siete, ocho y hasta once meses en esta situación, existen algunos ya condenados, otros con detención domiciliaria sin solución a su beneficio y muchos de los detenidos hacen tránsito ante los estrados judiciales para definir su situación penal.

La Personría hizo un llamado a que "de manera urgente" se ponga en marcha el funcionamiento de los Centros Especiales de Atención y Protección de Personas, medida que ayudaría a la descongestión de las estaciones de Policía, sobre todo de menores de edad que por su condición no pueden ser recluidos en las mismas celdas con los adultos.

Así mismo instó a los servidores públicos de la Policía en las 22 estaciones de la ciudad, a que brinden un trato digno y humano a los detenidos que se encuentran privados de la libertad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad