Detectan espionaje informático en los computadores del Alcalde de Cali

Detectan espionaje informático en los computadores del Alcalde de Cali

Enero 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Detectan espionaje informático en los computadores del Alcalde de Cali

Al parecer, el programa espía fue instalado, al menos, desde el 2009. El Alcalde dijo que, según el reporte, éste fue tocado por última vez en el 2011.

Al menos cuatro computadores del CAM, entre ellos el del Alcalde, tenían un “dispositivo malicioso” que permitía el acceso a la información de su sistema operativo.

Un caso de espionaje informático fue descubierto por la Sijín de la Policía en la Alcaldía de Cali. De acuerdo con fuentes de este organismo, al menos cuatro computadores del Centro Administrativo Municipal, CAM, tenían un “dispositivo malicioso” que permitía el acceso a la información de su sistema operativo.Los computadores intervenidos con este sistema, denominado Keylogger, eran el del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; el del director de desarrollo administrativo, Alfonso Otoya; así como los de la secretaria privada del Mandatario y su asistente de despacho.Guerrero confirmó este hallazgo y señaló que les pidió a las autoridades realizar la revisión como un acto de prevención.“No tenía sospechas, simplemente lo solicité como una labor preventiva en materia de comunicaciones. Lo encontrado es muy preocupante”, dijo.El Gobernante añadió que “es posible que tengamos en otros despachos computadores intervenidos de esta manera, como Catastro o Hacienda, donde hayan estado revisando toda esa información importante”.También señaló que, al parecer, la última vez que fue tocado este programa de espionaje fue en el 2011 y es probable que haya sido instalado al menos desde el 2009. Otro hecho detectado por las autoridades, según el Alcalde, fue la presencia de un micrófono en el despacho de Alfonso Otoya.Las investigaciones de la Sijín de la Policía seguirán en las demás secretarías de la administración local.El ingeniero Jaime Martínez, coordinador de Infraestructura de Redes de la Universidad del Cauca, explicó que Keylogger es la clasificación de un tipo de programas que se dedican a capturar las pulsaciones del teclado de un computador. “De esta manera, registra y memoriza todo lo que se teclea, información que se envía después de forma manual o clandestina por quien instaló ese Keylogger. Sin problemas, la persona recupera la información por correo (si es una de las modalidades más avanzadas) o sentándose en el mismo computador y buscando un archivo”. En algunos casos, precisó, el espionaje se realiza instalando un dispositivo (hardware) directamente en el teclado, elemento que no es perceptible y que sólo se detecta si éste se abre. Pero en otros, se trata sencillamente de un software. El especialista en la materia indicó que se trata de programas simples, a los que, incluso, se puede acceder descargándolos por internet.“Es muy peligroso, porque pueden acceder a mucha información importante, como claves del sistema financiero con las que pueden hacer cambios, así como chats”, dijo el ingeniero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad