Destinarán ayudas para damnificados tras calamidad pública en Cali

Mayo 19, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Juanchito bajo el agua once

Una semana completa Juanchito bajo el agua debido a los altos niveles del río Cauca.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Una oferta de subsidios de alquiler para las 1422 familias afectadas por la creciente del río Cauca en el sector de Jarillón y Juanchito, es una de las ayudas que el Gobierno Nacional ya puso a disposición de la ciudad para atender la emergencia invernal.

Estos subsidios, según la Secretaría de Gestión de Riesgos de la ciudad. serían entregados en caso que la emergencia por las lluvias se extienda en Cali por 15 días más.

Lea también: Inició negociación para compra de predios en el jarillón del río Cauca,

Esto, en respuesta al decreto por medio del cual se declaró la calamidad pública en Cali, que tiene como fin tramitar recursos de la Nación para acelerar la atención a los damnificados.

Por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se han entregado ya 1500 sábanas, igual número de frazadas y 1000 mercados.

“Para acceder a esos recursos hay que presentar como requisito un plan de acción específico a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y demostrar qué está haciendo Cali para atender la situación.
En nuestro caso se han activado las alertas tempranas, un Puesto de Mando Unificado, 18 baños móviles, 16 ollas comunitarias, vacunación, carros móviles con servicio de salud, carro tanques de agua. Luego de eso, en la carta que se envía a la Nación, se refiere que el impacto es tan grande que buscamos su apoyo. Sin embargo, lo que hay que dejar claro es que no hay movimientos presupuestales internos, no se mueven ni se adicionan recursos”, explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgos de la ciudad.

Frente a los subsidios de alquiler, Zamorano precisó que cada uno es de $250 mil y se entregaría a cada familia damnificada, verificando primero que no tenga una segunda vivienda y que sean de nacionalidad colombiana.

Le puede interesar: Decretan estado de calamidad pública en Cali por inundaciones causadas por el río Cauca. 

“Cabe aclarar que solo terminando la semana entrante se define si se entregan esos subsidios a un primer grupo de personas. Todo depende del tiempo que se extienda la emergencia, pues el caudal del río ya comenzó a descender”, dijo.

Sin embargo, en caso que se mantenga la alerta roja y el nivel del río aumente, comienza la entrega del subsidio por un mes prorrogable a dos y hasta tres meses. Cumplido el tiempo regresarían a sus viviendas de origen. El subsidio se entregaría a través de una autorización del Banco Agrario.

Zamorano indicó que el caudal del río bordea ya los 1000 metros cúbicos por segundo, es decir que las últimas horas bajó 140 centímetros. Denunció también la presencia de avivatos que buscan aprovecharse de las ayudas.

La Cruz Roja Colombiana, por su parte, indicó que está prestando ayuda psicosocial a la comunidad afectada.

Salvajina

El embalse, que regula el agua del río Cauca, se mantenía ayer al 92 % de su capacidad.

“En lo que va corrido de estos últimos meses hemos registrado caudales muy altos, pero también hemos hecho operaciones que han permitido descargar agua del embalse por túneles de fondo, unas turbinas, que nos ha permitido tener una capacidad regulada”, afirmó el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

Según la CVC, Salvajina puede almacenar cerca de 900 millones de metros cúbicos de agua y hoy hay menos de 850 millones de metros cúbicos. Sin embargo, en caso de llegar al 100%, señaló, se puede usar el vertedero para hacer descargas adicionales de agua sin comprometer la seguridad de la represa.

"Pero ese no es el sentido de la regulación, sino tener capacidad de almacenar y con ello hacer evacuaciones controladas. El vertedero no tiene dificultades pero si hay que tener mucha precaución, pues si se presenta una descarga con caudales muy altos se pueden presentar movimientos de terreno y del suelo en el cauce que pueden generar una perturbación".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad