Desórdenes, inseguridad y riñas, los males que no se van de la Carrera 66

Desórdenes, inseguridad y riñas, los males que no se van de la Carrera 66

Mayo 25, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Comuna 17

La próxima semana los habitantes de la Comuna 17 se reunirán con el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, para proponer y escuchar nuevas medidas tras el aumento de hurtos y desórdenes en la Carrera 66.

Archivo El País

Líderes de la Comuna 17 manifestaron al alcalde de Cali, Maurice Armitage, su preocupación por el incremento de hurtos, desórdenes y exceso de ruido en los establecimientos nocturnos de la Carrera 66.

Harold Moncayo, líder de la Comuna 17, expresó su inquietud por el comportamiento ciudadano pues aunque asegura que entiende que los establecimientos nocturnos puedan tener un horario extendido, las conductas inadecuadas no se están controlando.

“En horas de la madrugada aumentan las riñas, los hurtos y es necesario más control por parte de la Policía y los otros organismos”, dijo el líder.
Por su parte, Armando Aristizábal Ramírez, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, aseguró que entre las principales inquietudes de los ciudadanos de la Comuna 17 se encuentran los impactos de los establecimientos nocturnos ubicados en la Carrera 66, en el barrio El Limonar.

“Allí en la 66 con Avenida Pasoancho (sur de Cali), se está generando graves impactos, como desórdenes y riñas, además de la falta de control en los parques, por eso se solicitó una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Justicia que se espera se realice el miércoles de la próxima semana”, aseguró el funcionario.

Lea también: Exceso de ruido ya ha generado 18.584 quejas en Cali

Aristizábal añadió que en la Comuna 17 se realizarán una serie de adecuaciones en escenarios por parte de la Secretaría de Deportes. Asimismo, se intervinieron algunas vías que se encontraban en mal estado.

Por su parte, Pablo Uribe, subsecretario de Política de Seguridad de la Alcaldía, expresó que el corredor de la Carrera 66 es una de las prioridades del orden público en Cali. “En esa zona hemos instalado puestos de control con la secretaría de Movilidad, El Dagma, la Secretaría de Salud. También tenemos presencia de funcionarios de la Secretaría de Seguridad”, aseguró Uribe.

Agregó que también se está haciendo control en la zona con los empresarios para facilitar la sana convivencia, “y de eso son testigos los moradores de la comuna”.

Un habitante de la zona expresó que aunque hay puestos de control, estos solo están hasta la medianoche y que en la madrugada se presentan otras situaciones que no atienden las autoridades.

“Hay personas que salen de las discotecas y se van a los parques a fumar y hacer ruido afectado la tranquilidad de quienes duermen”, dijo el ciudadano.

Ante esto, el Subsecretario de Política de Seguridad expresó que: “si esto es así y las personas no ven presencia de las autoridades hasta altas horas de la madrugada, pues se corregirá. Vamos a seguir trabajando haciendo control todos los fines de semana”, dijo el funcionario.

Como respuesta a los operativos que se vienen realizando con los empresarios de los establecimientos nocturnos, Carlos Velasco, vocero de la Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asonod, manifestó que todo esto demuestra que la Alcaldía desea apoyar a los habitantes y a empresarios de esta zona.

“Desde Asonod hemos tenido una buena respuesta porque la casa se está poniendo en orden, esto son procesos que requieren tiempo. Los ciudadanos deben entender que si se portan bien esto trae buenos resultados para todos”, dijo el vocero.

Complementó que los problemas de conducta social no son por causa de los empresarios. “Cuando hay ley seca, como lo que pasó esta semana en el Clásico América-Cali, se demostró que el alcohol no es la causa de los desórdenes porque, sin embargo, se siguen generando desordenes”, aseguró.

Un terreno para colegio

Jhon Harold Arango, edil de la Comuna 17, solicitó al Alcalde la creación de otro colegio público.

“Nosotros solo tenemos al Colegio IETI, que tiene capacidad para 1500 estudiantes pero anualmente quedan entre 900 y 1000 estudiantes sin cupo”, dijo el edil.

Para llevar a cabo la propuesta se necesita de un terreno de aproximadamente 10.000 metros cuadrados pero no hay espacio en la Comuna.

Añadió que este sector de la ciudad está creciendo rápido por lo que urge este tipo de infraestructuras educativas.

“Los ingresos económicos de las familias del barrio no es el mismo de antes, aunque se crea que somos de buen estrato no hay suficiente dinero. Además, el IETI va a hacer jornada única escolar, lo que merma los cupos”, agregó el edil.

El Alcalde Armitage manifestó que la Comuna 17 no es una población vulnerable ni de extrema pobreza, “pero la próxima semana se evaluará la petición”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad