Desmienten sanciones a usuarios de Uber y otras plataformas de transporte en Cali

Desmienten sanciones a usuarios de Uber y otras plataformas de transporte en Cali

Mayo 11, 2017 - 06:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Tribunal prohíbe servicio de Uber en Alemania

Solo los conductores de Uber podrían ser sancionados si son sorprendidos prestando servicios de transporte en Cali

Archivo 

La Secretaría de Movilidad de Cali y la Policía Metropolitana aseguraron que no existe ante la ley ninguna sanción a usuarios de Uber u otras plataformas de transporte si son sorprendidos utilizando este servicio en la ciudad. 

La aclaración fue hecha luego de que por redes sociales circularan mensajes, donde se exponía que los ciudadanos sorprendidos utilizando estos medios de transporte podrían ser sancionados por una posible reglamentación vigente en el nuevo Código de Policía. 

"Eso es completamente falso. En la nueva normativa no hay ninguna sanción para los usuarios de estas plataformas de transporte; solo en casos excepcionales donde se presente una discusión entre el conductor y pasajero o una alteración del orden, nosotros entraríamos a actuar y sancionar si es el caso", explicó Alberto Valero Bejarano, teniente de la Policía.

El uniformado indicó que las únicas sanciones, estipuladas en el nuevo Código, referente a la movilidad, son las reglamentaciones aplicadas para el transporte público de la ciudad; en este caso, el MÍO.

"En la nueva normativa están estipuladas sanciones por evadir el pasaje, realizar actividades comerciales al interior del sistema, no ceder la silla a personas de la tercera edad o mujeres en estado de gestación, entre otras", resaltó el teniente Valero.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Cali precisó que en el caso de ser sorprendida una persona utilizando Uber no puede ser requerida por los agentes de tránsito ni por ninguna otra autoridad. En esa situación, explicó la dependencia, todas las sanciones recaen sobre el conductor del vehículo por ofrecer un servicio que no está estipulado legalmente en Colombia.

Mitos frecuentes del nuevo Código de Policía 

Sanciones por conducir bicicleta con audífonos o penas por contratar personas en estado de gestación son algunos de los mitos más frecuentes que circulan en redes sociales sobre el nuevo Código de Policía. 

"Hay personas que son muy malintencionadas para informar a la gente; por eso, reiteramos que la única solución para resolver todas estas dudas en leer el nuevo Código de Policía", acotó el teniente Alberto Valero. 

Además, sostuvo que reproducir este tipo de informaciones erróneas contribuye a la desinformación y en algunos casos al caos colectivo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad