Desmienten rumores de evacuación de pacientes en HUV por falta de médicos

Octubre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Desmienten rumores de evacuación de pacientes en HUV por falta de médicos

La doctora Olga Lucía Pérez, encargada del área médica del HUV, dijo que pese a las adversidades y ante la falta de galenos, siguen prestando el servicio a los 385 pacientes.

La doctora Olga Lucía Pérez, encargada del área médica del HUV, desmintió los rumores sobre la evacuación masiva de los más de 300 pacientes por falta de galenos. Lea también: Por paro, 26 médicos quedan para atender pacientes en el HUV.

La doctora Pérez explicó que aunque la entidad está en crisis financiera y no hay suficientes médicos para atender a los pacientes, se están realizando planes de contigencia.

"Este rumor empezó en la calle, por lo que entró en pánico todo el mundo", dijo la doctora.

Igualmente, voceros del HUV dieron un parte de tranquilidad a todos los pacientes y a sus familiares. 

"Pese a las dificultades los pacientes continúan siendo atendidos en completa normalidad". Y agregó que se desconoce la fuente de ese rumor.

De otro lado se conoció que un grupo de 13 internistas entraron a paro indefinido desde este sábado.

El doctor Andrés Zea dijo que de los 15 médicos internistas que hay en el HUV, 13 entraron a paro, mientras que los otros dos no estuvieron de acuerdo y siguen laborando en total normalidad.

Los galenos manifiestan que se llegó a esta decisión porque les adeudan tres meses de sueldo (julio, agosto y septiembre) y porque además les deben la seguridad social del mes de octubre.

"Nosotros sabemos que esta es una situación estructural y que no depende de un director u otro, es por la deuda de las EPS, pero como gremio no damos más, nosotros solo tenemos este trabajo y a veces no tenemos para ir al hospital, así que sostenernos es muy difícil", dijo el doctor Zea.

Este cese de actividades se suma al paro indefinido que iniciaron 85 médicos generales del HUV el pasado viernes en la noche, argumentando que les adeudan cuatro meses de salario. Por lo que ahora los 385 pacientes que hay en el hospital tendrán que ser atendidos por los 26 doctores de planta con los que cuenta la entidad. 

Esta situación se da en medio de la tensión entre diversos sectores por el reintegro de Jaime Rubiano como director del HUV, por orden de la Contraloría del Valle.

“Rechazamos el reingreso del antiguo Director General, dado que su reintegro entorpecería aún más los procesos en curso”, señala el comunicado emitido por los médicos, en el que hacen referencia al temor por la continuidad del plan de choque planteado por el actual director, Jairo Corchuelo, y apoyado por trabajadores, estudiantes y cuerpo médico.

 Jaime Rubiano respondió que “a nadie le cabe en la cabeza que yo  me oponga al plan para salvar el hospital. La ley dice que deben reintegrarme y deben hacerlo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad