Desmienten mensajes en redes sociales de brote de enfermedad desconocida en Cali

Desmienten mensajes en redes sociales de brote de enfermedad desconocida en Cali

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La Secretaría de Salud hizo un llamado de cordura por un mensaje masivo que circula en redes sobre una bacteria desconocida, a raíz de la muerte de dos hermanos la semana pasada.

El secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, hizo un llamado de cordura a la ciudadanía por la circulación en redes sociales de falsos mensajes sobre la propagación de una enfermedad a causa de una bacteria desconocida.

Mediante un comunicado, el funcionario respondió a los mensajes que están circulando a raiz de la muerte de dos hermanos en Cali.

“Debemos ser muy responsables con los mensajes que enviamos por redes sociales y sitios de comunicación pública. Confirmemos primero la información recibida antes de circularla. Desde el día que fuimos notificados de este lamentablemente suceso hemos venido informando a la población por todos los medios de las acciones realizadas frente a lo ocurrido”, manifestó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Los falsos mensajes a los que hace referencia son dos notas de voz que se difunden como mensaje masivo en Whatsapp, en la cual una mujer dice que a su papá, quien es taxista, una médica le cuenta que hay que tomar precauciones por la presencia de una bacteria en la ciudad, la cual le causó la muerte a dos hermanos y a una tercera persona tiempo después.

La mujer dice que hay que lavarse bien las manos, tomar agua hervida, cocinar bien los alimentos y vacunar a los niños para no contagiarse de meningococo, porque los familiares de los fallecidos supuestamente también están contagiados.

Al respecto, la Secretaría de Salud pide a la población que no se preste para este tipo de mensajes falsos que lo único que hacen es confundir a las personas y más cuando las entidades responsables de informar y hacer seguimiento a la situación (Secretaría de Salud Municipal, Departamental y el Instituto Nacional de Salud- INS), han informado sobre la misma.

Incluso, dice Durán, habrá un pronunciamiento oficial con los resultados del INS sobre lo que les ocurrió a los dos hermanos la semana pasada.

"También es importante aclarar que en ningún momento los familiares, vecinos, amigos y comunidad en general, han estado en riesgo como lo manifiesta el mensaje. La autoridad sanitaria del municipio ha cumplido con el protocolo en estos casos", indica el comunicado.

Los hermanos Juan Camilo y Diana Katherine murieron en poco tiempo a causa de una enfermedad que aún no ha sido especificada por el Instituto Nacional de Salud.

El deceso de Camilo se produjo menos de 72 horas después de presentar quebrantos de salud y su hermana Diana Katherine murió casi 24 horas después. Los dos hermanos presentaron manchas en la piel en forma de hematomas, malestar general, fiebre y vómito.

Lea aquí: 23 respuestas sobre la meningitis, que prendió alarmas en Cali y Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad