Desmantelan mina ilegal de oro en vereda de Cali

Enero 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Desmantelan mina ilegal de oro en vereda de Cali

Durante el operativo de control a la mina de oro del corregimiento de Villa Carmelo fue evidente la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de las fuentes de agua con mercurio.

Un operativo conjunto entre las autoridades y la Alcaldía de Cali desmanteló la mina de oro ubicada en la vereda La Candelaria, del corregimiento de Villacarmelo, zona rural de Cali. Quebrada que desemboca en río Meléndez era la principal amenazada por la explotación ilegal de oro.

En zona boscosa de la vereda La Candelaria, Villacarmelo, se realizó el viernes un operativo donde la Policía, la Sijín, autoridades de Parques Nacionales y la Secretaría de Gobierno local desmantelaron el laboratorio de una mina ilegal de oro. En el lugar se encontró un campamento con equipos listos para la extracción del mineral, justo al lado de la quebrada Corea, que desemboca en el río Meléndez. Eliana Salamanca, Secretaria de Gobierno, señaló que la comunidad denunció el hecho ante la presencia de maquinaria en el corregimiento. “Esto nos llevó hacer un procedimiento ocular inicial y después una reunión de coordinación donde participó la procuraduría ambiental y parques nacionales. Allí decidimos desplazarnos hasta la zona para tomar las medidas respectivas”, puntualizó Salamanca.Con la ayuda de perros entrenados en la identificación de explosivos, se examinó el interior de los dos socavones de la mina, en los que no fueron encontrados ningún tipo de químicos. Las autoridades presumen que ante el operativo los implicados pudieron tener tiempo para huir, pues es una zona boscosa a casi una hora de camino del asentamiento rural. Fortunato García, subsecretario de Policía y Justicia, dijo que “seguramente ésta es una actividad realizada por personas que tienen cierto poder económico; es complicado instalar la maquinaria en un sitio tan abrupto y de difícil acceso”.Tras destruir el campamento, las autoridades retiraron las herramientas que llevarán como pruebas ante la Fiscalía, institución que iniciará investigaciones al respecto.“En esta zona no habrán permisos por parte del Ministerio para este tipo de actividad. La explotación ilegal de oro, en una reserva natural, conlleva peligros para los ciudadanos y nos preocupa la contaminación por químicos de una quebrada que desemboca en el río Meléndez”, precisó la funcionaria.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad