Deslizamientos, inundaciones y cortes de energía dejó el aguacero en Cali

Deslizamientos, inundaciones y cortes de energía dejó el aguacero en Cali

Mayo 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Deslizamientos, inundaciones y cortes de energía dejó el aguacero en Cali

El barrio Floralia fue uno de los que más sufrió inundaciones. Nacional, Calimío y Brisas de los Álamos, otros afectados.

De acuerdo con el reporte del Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres, se presentaron cuatro derrumbes en la vía Cali-Loboguerrero, lo que causó dificultad para quienes se desplazaban por ese sector.

Deslizamientos y vías inundadas causaron problemas en movilidad y temor entre los caleños, tras las fuertes lluvias que se registraron en la tarde de este domingo en casi toda la ciudad.De acuerdo con el reporte del Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres, se presentaron cuatro derrumbes en la vía Cali-Loboguerrero, lo que causó dificultad para quienes se desplazaban por esa vía hasta altas horas de la noche. A ese lugar llegó una comisión de la Secretaría de Infraestructura Municipal, que llevó máquinas retroexcavadoras para retirar la tierra, tarea que continuará hoy. “Tuvimos que desviar algunos vehículos por el barrio Terrón Colorado y regular el tráfico en la vía, dando prelación a los carros que venían bajando”, precisó el secretario de Tránsito, Alberto Hadad. En la Avenida Circunvalar se presentó también un derrumbe de roca y lodo, por lo que el carril Norte-Sur estuvo cerrado durante dos horas. El material fue removido y se volvió a dar paso a eso de las 6:30 p.m.De otro lado, el Noroeste fue el sector más afectado en cuanto a inundaciones de vías. Los barrios Floralia, Nacional, Comfenalco, Guaduales, Brisas de los Álamos y Calimío Norte fueron reportados como los de mayor rebosamiento de aguas en las vías por el Consejo de Gestión de Riesgos.Barrios como La Flora y Pacará también se vieron en aprietos por los efectos del fuerte aguacero, mientras que el primer piso del Hospital Club Noel sufrió una inundación que fue controlada rápidamente por los organismos de socorro.“En estas zonas lo que sucede es que se devuelve el agua por las alcantarillas y suba a las vías. Eso alarma muchísimo a la gente, con justa razón, pero la verdad es que no se presentaron emergencias graves”, puntualizó Rodrigo Zamorano, coordinador del organismo. En la zona aledaña al Zoológico de Cali el agua anegó igualmente la vía. Aunque los vecinos aseguraron que el río tutelar se desbordó, de acuerdo con el funcionario esto se dio porque a esa altura el afluente tiene una curva y, por la velocidad con la que bajó el agua, se rebosó. Zamorano añadió que el río Cali subió su caudal hasta los 1,80 metros, pero que siempre estuvo a más de un metro de la cota de desbordamiento.Emcali informó que la planta Río Cali tuvo que parar debido a turbiedad registrada en el afluente, pero que con los tanques de reserva se abasteció el sector. “Lo más importante es que no se inundó el túnel de la Avenida Colombia, lo que demuestra que su sistema es óptimo”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad