Deslizamientos disparan las alertas de riesgo en el Museo La Tertulia

Mayo 09, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País#
Museo La Tertulia

El talud que rodea el Museo La Tertulia ha tenido desprendimientos de tierra en ocasiones anteriores, principalmente durante los periodos de temporada de lluvias. Buscan mitigación de riesgos.

Raúl Palacios / El Pais

Un derrumbe registrado en el sector del Museo La Tertulia revivió la preocupación de los habitantes de esta zona del oeste, por la estabilidad del talud que rodea la casa de arte y cultura.

Ana Lucía Llano, directora del Museo, indicó que el nuevo deslizamiento de tierra se presentó desde la semana pasada, al lado de la edificación donde funcionaba el taller infantil. “El taller lo tenemos cerrado hace dos meses, mientras pasa esta ola invernal, sin embargo las actividades para niños ya las estamos haciendo en la Casa Obeso, precisamente por el susto que nos da cualquier derrumbe que pueda ocurrir en la montaña”, manifestó Llano.

Según la directora, la alerta por los derrumbes en la zona no es nueva y el monitoreo al talud es constante. Añadió que en el 2012 se registraron tres desprendimientos de tierra “delicados”, pero “a partir de ahí el talud se ha comenzado a estabilizar con anclajes naturales”.

“Hay una preocupación permanente y esa preocupación no se nos genera solo el día que está lloviendo, para nosotros el cuidado del talud es prioridad. Lo que hemos hecho durante todo el tiempo es buscar medidas preventivas para que de manera natural podamos reducir el riesgo, tener amarrado el talud con trinchos, terrazas naturales hechas en guadua y otra cantidad de herramientas que sabemos que existen, de manera que la ciudadanía pueda continuar disfrutando de tener un bosque urbano dentro de la ciudad”, añadió Llano.

Lea aquí: 'El lunes cayó en Cali lo equivalente a 25 días de lluvias: Gestión de Riesgo'.

Sobre la situación, Marcela Villa, jefe del Grupo de Gestión del Riesgo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, explicó que el talud de La Tertulia tiene unas características especiales que facilitan los movimientos de tierra. “Por ejemplo, tienen unos árboles muy pesados que la administración de La Tertulia no ha permitido intervenir porque se le daña la estética al talud, entonces estos árboles cuando cae lluvia fuerte a veces se vuelcan, como ocurrió la semana pasada”, explicó Villa.

La funcionaria reveló que actualmente el Dagma adelanta un proyecto de diseño de obras para la reducción del riesgo en 17 puntos de la ladera urbana de Cali, incluida la zona del Museo La Tertulia. Según Villa, ya se había presentado una propuesta de intervención a la dirección del Museo, pero se está reevaluando, debido a que hubo desacuerdos por el impacto visual que generaba. Dicha obra contemplaba la instalación de mallas y muros de contención en algunos puntos.

“Hemos tenido diferencias porque una parte es lo paisajístico y lo otro la estabilidad. Nos exigen garantizar estabilidad pero nos limitan a que tienen que ser obras que no afecten el paisajismo, nosotros les explicamos que en lo posible se iba a respetar ese criterio pero en algunos momentos es complicado y nos tocaría hacer una obra más estructural”, precisó Villa.

Las inundaciones es otro de los temas que genera preocupación en el oeste con la temporada de lluvias. Ana María Velasco, directora ejecutiva de la Asociación Movimiento Cívico La Zona Oeste, indicó que no tiene conocimiento sobre el nuevo derrumbe registrado en La Tertulia, sin embargo, será uno de los temas que consultarán en una reunión, este viernes, con el Dagma. “Vamos a tratar todo lo que compete a la zona oeste. Una de las inquietudes que tenemos es que cada que llueve duro se sale una quebrada que viene del Zoológico y está inundando Santa Teresita. Esto ha pasado dos veces este año, antes no se presentaba”, señaló Velasco.

Derrumbe en Alto Nápoles
Alto Nápoles derrumbe

El derrumbe en Alto Nápoles afectó vía que conduce al hospital Los Chorros.

Oswaldo Páez / El País

En el sector Alto Nápoles, en la Comuna 18, también hubo susto ayer, debido a un deslizamiento que bloqueó la carrera 81 con calle 1, una de las vías principales de la zona que conduce al hospital de Los Chorros. Los Bomberos, que atendieron la situación, reportaron tres viviendas en riesgo y una de estas con necesidad de evacuación.

Por su parte, habitantes de la zona solicitaron al Gobierno Municipal acciones para mitigar el riesgo. “Esto es una zona de alto riesgo, hemos luchado con las entidades para que nos coloquen atención. Hace aproximadamente diez años hicieron este muro de contención pero no lo subieron más, necesitamos que lo hagan más alto, también necesitamos que nos revisen el puente”, dijo Rosario Amaya, líder comunal de Alto Nápoles.

‘Tenemos suelos muy saturados’

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró que esta semana se registran los picos de esta temporada de lluvias y los deslizamientos hacen parte de los riesgos. Según Zamorano, las zonas de ladera se están monitoreando constantemente y en las comunas 18 y 20 es donde se han registrado la mayoría de derrumbes.

Lea también: 'Tres deslizamientos de tierra y una casa afectada luego de intenso aguacero en Cali'.

“Hay que precisar que tenemos unos suelos muy saturados de agua, en la medida en que no hemos tenido tiempo soleado para que los suelos puedan drenar esas agua. Uno debe ser protagonista de su autoseguridad, vemos con frecuencia que construyen escaleras para segundos y terceros pisos y desvían el agua y esa es la cuota inicial de un desastre”, afirmó Zamorano.

El funcionario reveló que hoy se llevará a cabo una visita técnica a la construcción de una obra que habría generado daños en el canal de aguas del barrio Santa Mónica Residencial. Al parecer se hará una suspensión del proyecto, mientras se adelantan las obras de mitigación.
Cabe recordar que hace dos semanas, en este sector de la comuna 2, se registró la creciente de una quebrada, que generó inundaciones.

Alerta por lluvias fuertes

El Dagma indicó que el derrumbe reciente en La Tertulia fue causado por un árbol. “cuando se presentan lluvias intensas y se tienen suelos saturados en cualquier pendiente hay riesgo de deslizamiento”, dijo Marcela Villa, funcionaria del Dagma.

Hasta junio se extendería las lluvias. No tirar escombros ni materiales a los sumideros y canales, para evitar que estos reduzcan su capacidad de conducción de agua, es una de las recomenda- ciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad