El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La polémica por los mal parqueados persiste en el barrio San Fernando.
La polémica por los mal parqueados persiste en el barrio San Fernando. | Foto: Tomado de redes sociales

Cali

‘Desfile’ de motos y carros en el Parque del Perro, de Cali, no frena luego del retiro de materas

La polémica por el uso del espacio público en esta zona de la capital del Valle continúa.

6 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El Parque del Perro, en el barrio San Fernando, nuevamente es foco de controversia en Cali. Aunque hace solo unos días se retiraron las polémicas materas instaladas para peatonalizar ese sector, los ciudadanos denuncian que los problemas de movilidad no frenan.

La instalación de estas macetas en la Carrera 34 fue parte del plan de reactivación del sector gastronómico. Sin embargo, la zona se convirtió en un parqueadero público y en un espacio de reciclaje. La comunidad aseguraba que las materas no estaban en buen estado y complicaron la movilidad y la seguridad en esa parte de Cali.

A finales de octubre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que lo mejor era no seguir con la peatonalización de este espacio. “Intenté con toda la calma posible de entender a Planeación Distrital el cierre de la 34 en el Parque del Perro y francamente lo que se consiguió fue un parqueo de motos y un sitio degradado”, dijo el mandatario en su cuenta de X (Twitter).

Cali:Los comerciantes y vecinos del barrio San Fernando en espera de las decisiones con respecto las materas que bloquean el paso vehicular en el parque del perro. foto José L Guzmán. oc
Las materas bloqueaban el paso vehicular en el Parque del Perro. | Foto: Cali:Los comerciantes y vecinos del barrio San Fernando en espera de las decisiones con respecto las materas que bloquean el paso vehicular en el parque del perro. foto José L Guzmán. oc

Sin embargo, luego de retirar las materas que se ubicaron como segregadores viales en la zona peatonal, los ‘mal parqueados’ persisten en ese sector. En redes sociales circulan imágenes de la caótica situación que se vivió este fin de semana, pues filas de motos y automóviles se ubicaron cerca de los establecimientos comerciales de la zona.

Un ciudadano denunció la ocupación del espacio público en esta zona. Aunque, según comentó, el caso fue reportado a un agente de tránsito, las motos no habrían sido retiradas del andén. “Acá me quedo hasta que llegue la grúa, porque el guarda desapareció apenas le dije que le haría seguimiento al tiempo de llegada”, anotó el usuario, que dos horas después advirtió que la intervención no se llevó a cabo.

Ante esta situación, algunos ciudadanos consideran que con el desmonte de las materas empeoró el panorama en la zona. Otros caleños también señalan que los responsables de este desorden son los conductores que parquean sus vehículos en el espacio público. “Esa es la incultura caleña que debemos erradicar. Multa, y el carro para la grúa. No hay otra forma”, comentó la edil Darschan Ocampo en su cuenta de X.

La polémica por las materas

Harold Andrés Cortés, personero distrital de Santiago de Cali, resaltó que esta intervención del espacio público trajo problemas como el incremento de basuras, accidentalidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, percepción de inseguridad, ruido y dificultad del ingreso y salida de los condominios o residencias del sector.

parque del perro
Esta semana fueron retiradas las polémicas materas del Parque del Perro. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Esto inició de manera temporal. Obviamente, para hacer una intervención en espacios públicos, se deben seguir ciertos requisitos, normas y procedimientos, pero este no fue el caso. Eso es lo que la Personería le ha reprochado a la Administración Municipal desde 2022″, señaló en diálogo con El País.

“En su momento, la Administración Municipal se estaba escudando detrás del argumento de que se trataba de una iniciativa que peatonalizaba la ciudad. Sin embargo, esto debía hacerse cumpliendo con los requisitos. No se puede atropellar a la gente de un día para otro, porque genera traumatismo,como lo que sucedió”, recalcó el personero distrital.

Cabe recordar que el concejal Juan Martín Bravo afirmó que en la instalación de estas materas se invirtieron alrededor de $ 1900 millones y en los estudios unos $ 2000 millones, dando un total de $4000 millones, aproximadamente. “Es lamentable porque se ganó espacio público, pero se tuvo que retroceder por una mala planeación”.

Retiran las polémicas materas del parque del perro tras dos años de su instalación.
Las materas que causaron controversia ya se encontraban en mal estado, según la ciudadanía. | Foto: Jorge Orozco

“Algo que inició quizá con una muy buena intención, al final quedó abandonado y afectó ciertos derechos de los caleños”, agregó el personero distrital de Santiago de Cali.

AHORA EN Cali