Desembolsan recursos para pago de salarios atrasados a madres comunitarias del Valle

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El director Regional del Icbf, Jhon Arley Murillo, anunció el desembolso de $10.000 millones de pesos para pagar los meses de salario atrasados. Cerca de 200 madres comunitarios hicieron un plantón en la sede del Icbf en Cali.

[[nid:406131;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/protesta_madres_comunitarias.jpg;full;{Cerca de 200 madres comunitarias realizaron un plantón en la mañana de este miércoles en la sede del Icbf en Cali en protesta por los meses de salario que les adeudan. Bernardo Peña | El País}]]

Un total de $10.000 millones de pesos fueron desembolsados para ponerse al día en el pago del salario de cerca de 2.200 madres comunitarias del Departamento afectadas por el atraso.

Así lo indicó el director Regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf), Jhon Arley Murillo, al indicar que con el dinero asignado por el Ministerio de Hacienda se cancelarán los periodos de enero y febrero del 80% de las afectadas.

"Sí hay un retraso en el pago con algunas asociaciones de madres comunitarias y la causa obedece a que el Icbf debe esperar a que el Ministerio de Hacienda gire los recursos para hacer los pagos, pero con este primer desembolso iniciaremos el trámite de pago", explicó el funcionario.

Asimismo, explicó que $5.000 millones de pesos más serán girados a más tardar el viernes para pagar al 20% restante de las madres comunitarias.

Esto luego de que cerca de 200 madres comunitarias protestaran en la mañana de este miércoles en la sede del Icbf en Cali protestando por los incumplimientos en el pago de sus prestaciones.

La madre comunitaria, Angélica Pertuz, aseguró durante la protesta que "en este momento no hay quién se encargue de los menores porque no tenemos cómo cuidarlos ya que las garantías no están dadas para continuar con el trabajo". Lea también: Icbf planea ampliar cobertura del programa de madres comunitarias

Por su parte, Marta Ramírez, afirmó que en algunos hogares han quitado el agua y la luz en varias ocasiones y sin embargo, a pesar de los salarios que le adeudan, ellas siguen prestando el servicio.

Al respecto, el director regional del Icbf, aseguró que el servicio a los menores no se ha visto afectado gracias al ejemplar trabajo de las madres comunitarias que no han abandonado su labor. "Se le reconoce a las madres porque de verdad son unas heroínas que a pesar de la dificultad han mantenido el servicio", añadió.

Por último, Murrillo indicó que este miércoles sostuvieron una reunión con las mujeres que se encontraban protestando y socializaron con ellas los compromisos a los que se llegaron.

 

 

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad