Desde marzo, buses padrones y alimentadores del MÍO tendrán timbre

Desde marzo, buses padrones y alimentadores del MÍO tendrán timbre

Febrero 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Desde marzo, buses padrones y alimentadores del MÍO tendrán timbre

Para agilizar el desplazamiento de los pasajeros, Metrocali pondrá timbres a los buses. Asegura que de esta forma se evitan las paradas inecesarias.

La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, indicó que desde el próximo 2 de marzo, quien necesite tomar el MÍO en los paraderos establecidos, deberá poner la mano.

Desde el próximo 2 de marzo, entrarán en funcionamiento los timbres de parada en buses alimentadores y padrones del sistema de transporte masivo MÍO. Así lo anunció Metrocali, al indicar que con este sistema se evitará que las rutas pretroncales y alimentadoras hagan paradas innecesarias, lo que permitirá una mayor velocidad en el desplazamiento de los pasajeros. "Los paraderos seguirán quedando en los sitios ya establecidos, lo único que tendrá que hacer el pasajero es timbrar para bajarse y con la mano indicar al conductor que va a tomar el MÍO", dijo Pilar Rodriguez, presidenta de Metrocali. La medida busca mejorar la movilidad y los tiempos de viaje de los pasajeros. “Con ello, se evitará que el bus haga la parada cuando no hay usuarios para abordarlo ni alguien que vaya a descender del mismo. Sin embargo, le queremos decir a las personas que los paraderos seguirán quedando en los sitios ya establecidos", añadió Rodríguez. Según Metrocali, con el disminución del tiempo que se pierde en paradas innecesarias, se aumentará la velocidad de los viajes, con lo que los trayectos largos se harán más rápidamente. "Los usuarios son los grandes motivadores de esta decisión. Ya nos la habían planteado en varias ocasiones porque consideraban que en algunas horas no pico, algunos paraderos no presentan afluencia de pasajeros. Esta medida va a beneficiar sustancialmente a aquellos usuarios en rutas que no van muy cargadas, por ejemplo los días domingos o en las horas de la noche, pues hasta ahora esas rutas se detenían cada 100 o 200 metros, así no hubiera pasajeros para abordar o descender", sostuvo la funcionaria.

Desde hoy, Metrocali restablecerá el servicio de tres rutas que cubren el oriente de la ciudad. Se trata de las rutas T47B (que va desde la Terminal Andrés Sanín hasta la estación Unidad Deportiva), A41B (recorre desde la Terminal de Andrés Sanín barrios como Vallegrande, Talanga y Ciudadela del Río) y A42B (que parte desde Andrés Sanín y llega hasta el sector de La Casona). Las rutas P27B (Desde la Terminal de Menga hasta la Cañaveralejo pasando por la Avenida 3N, 2N, Calle 5, Avenida Roosevelt y Carrera 39); P52A (que desde la Terminal de Menga recorría sectores de Villanueva, Santa Mónica y Conquistadores) y P52B (Que conecta al Norte y Oriente con recorrido similar a la anterior) permanecerán canceladas. Dichas rutas fueron suspendidas el pasado mes de enero por falta de buses del operador ETM, que actualmente se encuentra en crisis. Según Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, “lo que estamos tratando con este plan es tratar de cubrir la ciudad de la mejor manera con los buses que tenemos”. Al respecto, Sebastián Nieto, gerente del operador Unimetro, explicó que “hoy tenemos 650 buses funcionando. Lo que se va a implementar es una nueva forma de regulación del servicio que tendrá como objetivo que se cumpla con la frecuencia, lo que va a mejorar el paso de las rutas”. Por su parte, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, otro de los operadores, indicó que “si no hay un control duro y continuo por parte de la Secretaría de Tránsito para la piratería y los buses colectivos que tengan la tarjeta de operación cancelada, creo que el plan de contingencia no tendrá muy buenos resultados”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad