Desde hoy, Cali también es la 'Capital Mundial del Sol'

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Desde hoy, Cali también es la 'Capital Mundial del Sol'

Vilé, casa construida por la delegación de Univalle. Por ser anfitriones no participan de la competencia. Su casa fue donada a la Villa Solar.

Investigadores de todo el planeta presentan en el Solar Decathlon las 15 casas que revolucionarán el futuro.

El Solar Decathlon 2015,  considerado como las olimpiadas de la energía solar, comienza su etapa de competencia. Las quince casas más eco sostenibles del planeta, creadas por docentes y profesores de diversas partes del mundo, ya están armadas y estarán en exhibición para todos los caleños a partir de este viernes. Lea también: Diez claves para entender el Solar Decathlon 2015

Es la primera vez que la competencia, que se ha desarrollado once veces en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia, se cumple en América Latina. Cali tiene el honroso lugar de ser el primer territorio de este continente en albergar esta competencia de talla mundial, por su compromiso con el medio ambiente.

Así lo  explicó el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien encabezó la apertura oficial de la Villa Solar, donde reposan los prototipos, ubicada en el campus Meléndez de la Universidad del Valle.

 “El gobierno estadounidense está comprometido en enfrentar el cambio climático. Y una de las manifestaciones de ello es que desde el Departamento de Energía creamos este programa, para atraer a diferentes equipos del mundo para construir casas sostenibles. Es muy importante que el primer Solar Decathlon de América Latina se haga aquí, porque los colombianos y el gobierno del Presidente Santos está comprometido con el tema”, dijo el diplomático.

El ministro de Minas, Tomás González, aseguró que  “este evento no puede llegar en un momento más relevante para Colombia. Hoy estamos enfrentando un Fenómeno de El Niño que se manifiesta con una sequía muy fuerte, en un país que genera su energía con agua. Esto nos obliga a pensar en soluciones para lidiar con el cambio climático. El reto es aplicar lo que se aprenda aquí en las políticas de vivienda”.

La Villa Solar, que ocupa un  terreno de  30.000 metros de exhibición, será el espacio en el que estudiantes, académicos, profesionales y comunidad en general podrán vivir de cerca las innovaciones que trae esta competencia en materia de urbanismo sostenible.  

[[nid:487999;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/inauguracion-solar-dechatlon.jpg;left;{Durante la inauguración, los asistentes bailaron sobre baldosas que transforman el movimiento en energía. Foto: Johan Manuel Morales | El País}]]

“Para Colombia, y en especial para Cali, es un orgullo el haber acogido al Solar Decathlon. Este evento es tan importante como los Juegos Mundiales, nos hemos posicionado mundialmente en el campo científico”, comentó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero,  en el acto  inaugural de la Villa Solar.

Cinco de esas viviendas se quedarán en Cali como prototipos de investigación. La idea es crear una suerte de laboratorio vivo de la vivienda sostenible para que docentes y profesores de la Universidad del Valle y de otras  instituciones, puedan estudiar esas propuestas, dijo Édgar Varela, rector de Univalle.

Son quince  las delegaciones que participan, las cuales  invirtieron 90.000 horas y año y medio de preparación para lograr construir en once días las quince  viviendas de interés social más amigables con el medio ambiente.

Serán 20 universidades de  Colombia, Perú, Uruguay, México, Inglaterra, Estados Unidos, Panamá y España las que competirán por ser el gran campeón  del Solar Decathlon 2015.

“Todas las casas son  auténticas porque han sido diseñadas especialmente para América Latina. Una de las metas que tiene la competencia es que la gente vea que son viviendas que se pueden incorporar a la vida en las ciudades”, explicó Richard King, director global del Solar Decathlon.

En versiones anteriores del Solar Decathlon, las casas construidas eran  de hasta 250 metros cuadrados y pensadas  para parejas o adultos mayores. Para este año eso cambió: se le apostó a viviendas familiares de interés social sostenibles que no excedieran los 80 metros cuadrados.

Todas las casas que se exhiben desde este viernes en la Villa Solar funcionan a base de energías renovables y sistemas que potencializan la reutilización de los recursos naturales.

“Esta es una competencia muy completa que quiere solucionar  el tema de la vivienda precaria en América Latina. En las versiones anteriores las casas eran irreplicables y costosas. Aquí la gente podrá ver opciones pensadas para nuestra región”, dijo Marco Alvarado, del proyecto Ayni, de la delegación de Perú.

Hasta el 15 de diciembre estarán en exhibición al público estas casas. Ese día se elegirá al ganador.

Visite la Villa Solar Sus puertas  se abrirán de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.Tanto la entrada  a la Villa como el parqueadero serán gratuitosLa exhibición de las casas  se hará por grupos de 10 personas. Podrán ingresar  durante10 minutos.Cultura en el Solar La Facultad de Artes de Univalle  se hará presente en el Solar Decathlon, con conciertos y obras de teatro.El primer evento será el Concierto de la Banda de Música,  en la tarima Solar Decathlón. Es el  7 de diciembre a partir de las 6:30 p.m.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad