Desde hoy, no habrá más animales exóticos en circos

Desde hoy, no habrá más animales exóticos en circos

Junio 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Desde hoy, no habrá más animales exóticos en circos

La Ley 1638 fue expedida en el 2013 y daba un plazo de dos años para que los circos sacaran de sus espectáculos a los animales silvestres o exóticos que tuvieran. Tigres, leones, elefantes o cebras ya no podrán están en estas carpas.

La norma, que fue expedida hace dos años, contempló un periodo de dos años para que los empresarios de circos adecuaran sus espectáculos excluyendo el uso de especies silvestres o exóticas.

Hoy entra en vigencia la Ley 1638 del 2013, que prohibe el uso de animales silvestres nativos o exóticos en los espectáculos circenses del país. La norma, que fue expedida hace dos años, contempló un periodo de dos años para que los empresarios de circos adecuaran sus espectáculos excluyendo el uso de especies silvestres o exóticas.  Durante ese tiempo, los representantes de los circos debieron entregar los animales a las autoridades ambientales, para evitar ser sancionados. Cabe anotar que esta reglamentación no aplica para animales clasificados como domésticos (perros, gatos, equinos, cerdos, cabras, vacas, ovejas, patos, gallinas, entre otros) y tampoco contempla a los establecimientos dedicados a la conservación de especies, de investigación ni estudio, como zoológicos y acuarios. Liliana Ossa, directora de la fundación Paz Animal, dijo que “ahora le toca a los órganos de control estar atentos, hacer cumplir la norma y vigilar las fronteras para que los animales no sean trasladados a otros países. Los activistas estaremos muy pendientes de esos espectáculos, para que no se violen más los derechos de los animales”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad