Desde este viernes, Cali recibe la segunda feria de las aves

Desde este viernes, Cali recibe la segunda feria de las aves

Marzo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La ciudad recibe a lo más excelso en observación y conservación de aves este fin de semana.

Alza vuelo la Segunda Feria Internacional de Aves Colombia Birdfair 2016, evento que posiciona a Cali como la Sucursal del Avistamiento por la gran variedad de especies que albergan sus bosques.

Ya llegan los conferencistas  internacionales, expertos en investigación y conservación de aves, invitados a esta cumbre de ‘ornitólogos’, que  desde este viernes  11  y hasta el domingo  13 de marzo, convocará  a 300  turistas de aves del exterior y del país.

Ellos vendrán a  disfrutar de una enriquecedora programación académica en el Club Campestre de Cali a partir de las 7:00 p.m. y de varias salidas a los principales destinos de turismo de aves del área rural de Cali y del Valle del Cauca.

Como preámbulo, el jueves 10 de marzo, a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Comfandi, será la inauguración de las acuarelas y dibujos de aves realizadas por Louis Agassiz Fuertes durante la expedición de Chapman en Colombia hace 115 años, en 1911.

 Su obra gráfica aportó valiosos conocimientos de la fauna colombiana, en especial, de aves. El profesor Gustavo Kattan, curador de la muestra del artista, hará su disertación sobre esa expedición. 

[[nid:514139;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/aulacorhynchus-haematopygus-tucancito-rabirrojo-foto-carlos-mario-wagner---wagner-.jpg;full;{Se acerca la segunda Feria Internacional de aves 'Colombia BirdFair', que se realizará en Cali del 11 al 13 de marzo. Para estar bien preparados escogimos los sonidos de cinco ejemplares para que los escuches. ¿Cuántos aciertas?Animación: Jhonatan Herrera Madrid | Elpais.com.co}]]

Conferencias magistrales

Más de 300 inscritos a Colombia BirdFair accederán a estas conferencias del 11 al 13 de marzo de 7:00 a 9:00 p.m. en el Club Campestre  Turistas de aves de Australia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Uruguay, México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela confirmaron su asistencia.

Luis Germán Naranjo, Colombia.  Director de WWF Colombia. Tema: Por qué los pájaros. Marzo 11, 7:00 p.m.

Luis A. Mazariegos, Colombia. Dr. Fundación Colibrí. ‘País de las Joyas Aladas– 40 años a Vuelo de Colibrí’. Marzo 12, 8:00 p.m.

Dr. Steve Hilty, EE. UU. Autor: Guía de las Aves de Colombia (1986). Tema: Colombia antes y ahora. Marzo 12. 7:00 p.m.

David Yarnold, EE.UU. Presidente Audubon Society. Tema: Ruta Norte Colombiana de Observación de Aves. Marzo 12, 8:00 pm.

Juan Pablo Culasso, Uruguay.  Autor: Guía de Sonidos. Conferencia de clausura. Sonidos Invisibles. Marzo 13, 7:00 p.m.

Charlas gratuitas

Zoológico de Cali, viernes 11 de marzo,  10:30 a.m.  Las Alas del Arroz en el Valle del Cauca,  por Yanira Cifuentes, investigadora Asociación Calidris. 

Las Aves son Máquinas Voladoras,  por  Jairo Valdés. Guía de observación, iniciativas Mapalina y Asociación Río Cali.

11:30 a.m. Monitoreo Participativo de Biodiversidad Urbana en Bogotá:  Aves del Río Funcha, por  Zoraya Buitrago. Licenciada en Biología y educadora ambiental.

2:00 p.m. Programa Audubon en Colombia, por  Jhon Meyrs. Líder para Latinoamérica de  la National Audubon Society’s, líder de proyectos de investigación y conservación de aves en México, Centroamérica y Suramérica.

2:30 p.m. Santa Marta, Tierra de Aves Endémicas, por  Juan Ortiz,  director de The Colombia Project, de experiencias únicas en el mercado de turismo de naturaleza (sostenible y responsable).

3:30 p.m. Taller eBird con Chris Wood. Líder del Proyecto eBird en  el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, EE.UU.

Universidad Javeriana, sábado 12 de marzo

Auditorio Los Almendros. 10:00 a.m.  Ayudando a la protección de nuestras aves, por  Ana Sofía Guevara Velasco,  niña de 11 años que creó junto con sus padres el Grupo de Avistamiento Oiga, Mira, Aves.10:30 a.m. La vida social de las aves, por  Gustavo Kattan, destacado ornitólogo colombiano. Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Ornitología.11:00 a.m.  El maravilloso mundo de la anidación en colibríes, por  Gustavo Adolfo Londoño.  Biólogo, docente de la Universidad Icesi en Cali.11:30 a.m. Comunidad de aves de Santiago de Cali, por  Raúl Rodríguez, del  Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap, y Estrategias de Conservación, de Cali, y Sandra Franco, Ingeniera Ambiental del Dagma.2:00 p.m. Paisajes sin fauna: Alternativas de conservación de la biodiversidad en Colombia, por Esteban Payán Garrido,  director regional de Fundación  Panthera norte de Suramérica y Panamá.2:30 pm. Aves, Paz y Desarrollo, por  Francisco Piedrahita, rector de  Icesi y presidente honorario de Colombia BirdFair.3:00 pm. Birds and Birding in Rutland Water Reserve, por Tim Appleton. Cofundador y director de  la feria de aves de Inglaterra, la más importante del mundo.3:30 pm. Un Rincón Pajareable en el Trapecio Amazónico, por  Otoniel Valerio Linares, naturalista y guía en Amazonía. Creador de Amazonas Birding, emprendi- miento de turismo de naturaleza.3:30 pm. Buscando Aves en los pasos de Hans Cristian Andersen, por Leonilda Viera.

Volando por la paz

Bajo el lema ‘Volando por la paz’, la Segunda Feria Internacional de Aves Colombia BirdFair 2016,  dará conocer la riqueza de nuestra biodiversidad, con miras a fomentar el desarrollo rural de forma sostenible y generar una cadena de valor económico en el turismo de avistamiento de aves. 

El objetivo es convertir al país en un punto de referencia en temas de observación, investigación y conservación de aves.

De ahí que además de la  programación académica  en el Club Campestre  de Cali, habrá  conferencias gratuitas en la Universidad Javeriana y el Zoológico de Cali (ver anexo de programación) y salidas diarias de observación de aves gratuitas en ecoparques Lago de las Garzas, Bataclán y Laguna Charco Azul, liderados por expertos guías, hasta el 15 de marzo, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. De ahí que con esta programación abierta a todo el público, los organizadores de la Feria aspiran a que participen más de 1000 personas,  en especial, los caleños y vallecaucanos, según Carlos Mario Wagner y Cristopher Calonje, directores del evento.

Esta segunda versión de la feria es  organizada por La Asociación Río Cali, Mapalina y Colombia Birdwatch, dado el éxito de la primera versión realizada en 2015.

Para reservar cupos de avistamiento, puede escribir a anama81@hotmail.com  o llamar a 310-8419183.

Lea también: ABC para que disfrute el avistamiento de aves

El Topacio.  Más de 150 especies de aves, entre las que se destaca el Barranquero, ave emblema del Centro de Educación Ambiental El Topacio. 1660 metros de altura.

Alto Anchicayá.  Extenso corredor con 271 especies, como las tángaras (Golirufa, Esmeralda, Goliplateada), Tapaculo del Chocó y Habia Copetona (endémica).

Laguna de Sonso.  En vía a Buga, es conocida como un santuario de aves. Infortunadamente ha sufrido graves alteraciones en su entorno recientemente.

Bosque San Antonio. Mundialmente reconocido como bosque de niebla únido, hace más de un siglo, por la expedición liderada por Frank M. Chapman en 1911.

Km 18. Ubicado en la vía al mar, sus alrededores están formados por bosques que son fábricas de agua y albergues de aves que están en riesgo de extinción.

Chicoral Dapa:  Sitio preferido por los ornitólogos para el avistamiento del quetzal, especie insignia de las estribaciones de  las cordilleras occidental y central.

La Leonera. Con Felidia, se han convertido en el epicentro del turismo rural y de aves de Cali, con emprendimientos de hostales y fincas para avistadores.

San Cipriano.  Destino de naturaleza en la vía a Buenaventura, preferido por sus parajes boscosos de la selva tropical húmeda, rica en biodiversidad de aves.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad