Desde este miércoles los caleños podrán apreciar los vestigios del Puente Ortiz

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los vestigios del puente Ortiz, que quedarán desde este miércoles expuestos en una especie de vitrina para que los transeúntes del Bulevar del Río puedan verlos a manera de exhibición, datan de 1845.

[[nid:441491;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/vestigios-puente-ortiz.jpg;full;{Los aproches (bases) del antiguo puente, que datan de 1845, y que se encontraron durante la construcción del hundimiento de la Avenida Colombia, serán exhibidos en en el Bulevar del Río desde este miércoles. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Desde este miércoles los transeúntes del Bulevar del Río y todos los caleños podrán apreciar luego de su restauración los vestigios del Puente Ortiz, los cuales fueron encontrados durante la construcción de la megaobra del túnel de la Avenida Colombia. Lea también: El viejo Puente Ortiz está listo para mostrar su nueva cara

Esta exhibición será abierta al público luego de dos años de intervención debido a las demoras generadas por problemas presupuestales y la complejidad en el tratamiento arqueológico de los hallazgos.

El secretario de Infraestructura, Omar Cantillo, explicó que los caleños y turistas  podrán disfrutar de los hallazgos arqueológicos a través de una cubierta de vidrio que fue instalada para la exhibición.

"Se trata de 28 vidrios de seguridad que protegerán dichos vestigios, los cuales fueron entregados al Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – Inciva, para su restauración y adecuación", explicó el funcionario.

Cabe anotar que los vestigios son los aproches (bases) del antiguo puente, que datan de 1845, y que se encontraron durante la construcción del hundimiento de la Avenida Colombia.

La dependencia informó que Inciva cumplió con la normatividad, los protocolos internacionales y nacionales existentes, al igual que realizó estudios de los materiales con que fue construido el puente, debido a que en el proceso de restauración se emplearon los mismos materiales y técnicas constructivas originales.

La estructura metálica tubular (urna) con vidrios de 16 milímetros de espesor adecuada para la  exhibición de los vestigios del Puente Ortiz fue instalada por la firma Conalvias.

Inciva continúa con el análisis y clasificación de todos los elementos con valor aqueológico encontrados durante las excavaciones para construir el túnel.

Esa tarea de laboratorio  se estima que estará terminada hacia el mes de agosto. La arqueóloga Sonia Blanco, del Inciva, dice que parte de este material podría ser exhibido en sitios públicos, como las estaciones del MÍO. Además, con base en este trabajo Inciva está preparando un libro, en conjunto con la Universidad del Valle.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad