El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Desde Cali, desmovilizados pidieron perdón por haber atentado contra los colombianos

Le contamos cómo se desarrolló el acto simbólico, que se celebró en la plazoleta de San Francisco y cuántos desmovilizados tiene el departamento y su capital, Cali, en estos momentos.

11 de abril de 2011 Por: Redacción de El País

Le contamos cómo se desarrolló el acto simbólico, que se celebró en la plazoleta de San Francisco y cuántos desmovilizados tiene el departamento y su capital, Cali, en estos momentos.

Alrededor de 200 personas participaron este lunes en Cali en la primera jornada nacional de reconciliación, en la que los desmovilizados pidieron perdón a la sociedad por sus actos de guerra.En un acto simbólico, que se celebró en la plazoleta de San Francisco, los ex combatientes manifestaron públicamente su compromiso de trabajar del lado de la legalidad por un mejor país lejos de la violencia.José Humberto López, de 46 años, admitió que cometió actos violentos cuando integraba las filas de las AUC y las Farc. Por sus acciones, muchas en contra de la población civil, pidió perdón y como símbolo de su arrepentimiento lanzó un globo blanco al cielo. José Humberto, quien lleva cinco años en el programa de desmovilización, aseguró que la vida de otorgó una nueva oportunidad, tras abandonar las armas, "cuando uno está metido en la guerra, no espera nada, sólo aguarda la muerte o la cárcel".En el Valle del Cauca hay 1.600 desmovilizados y en Cali hay 1.200, de los cuales 400 ya están trabajando. "La gran mayoría de los desmovilizados están cumpliendo con la paz y la reintegración. Los desmovilizados reciben un salario mensual únicamente si cumplen con las condiciones del proceso de reintegración en el que reciben atención psicológica, formación para el trabajo, formación académica, trabajo comunitario", dijo el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder.Los asistentes construyeron el 'Muro de la reconciliación', en donde pegaron en las paredes de la Gobernación del Valle mensajes alusivos a la paz. Estos actos estuvieron presididos por el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder y el gobernador Francisco Lourido."Los desmovilizados están comprometidos con la paz y es importante que como colombianos les demos la oportunidad para que todos nos beneficiemos", agregó el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración.

AHORA EN Cali