Descubra la historia de 'el pajarero urbano', el británico invitado a la Feria de Aves de Cali

Descubra la historia de 'el pajarero urbano', el británico invitado a la Feria de Aves de Cali

Febrero 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Santiago Cruz Hoyos / Editor de Crónicas y Reportajes de El País
David Lindo Feria de Aves

David Lindo, conocido como ‘The Urban Birder’. Locutor, escritor, y guía en tours de observación de aves.

Cortesía para El País

David Lindo cree en la reencarnación. Incluso está seguro de haber sido en una vida anterior un puma que cazaba aves. “Por eso creo que mi relación con los pájaros comenzó desde antes de nacer”.

Hoy en todo caso se dedica a algo muy distinto a la caza, aunque de alguna manera son oficios que se relacionan: Lindo es observador de aves en grandes ciudades. Lo llaman ‘The Urban Birder’ (el pajarero urbano). Su misión es involucrar a las personas de las ciudades con la naturaleza que los rodea, y por estos días está en Cali intentando que al menos durante diez minutos miremos hacia el cielo para detallar los pájaros.

Invitado a la Feria de las Aves de la ciudad, ofrecerá este domingo una conferencia llamada ‘Observando aves en grandes ciudades’. 

¿Cómo empezó su relación con las aves?

Mi relación con los pájaros comenzó desde antes de nacer. Pero en resumidas cuentas nací en Londres con un interés innato en la historia de la naturaleza. Nadie en mi familia, nadie a mi alrededor, compartía mi interés, así que lo desarrollé yo mismo. No tuve mentor, pero a mis 8 años ya era una enciclopedia andante sobre pájaros, especialmente aquellos que se encontraban en Gran Bretaña, Europa, Norte de África y Medio Oriente.

Lea también: 'Descubre con la Feria Internacional Colombia BirdFair 2018 por qué Cali es la ciudad de las aves'.

¿Por qué especializarse en aves urbanas?

Quería ir al campo a ver pájaros pero no tenía a nadie que me llevara allí, así que mi única opción era explorar las áreas urbanas que me rodeaban. El entorno urbano se convirtió en mi campo. Pronto descubrí que había gran variedad de pájaros para observar, y de hecho, se podían ver más cerca porque estaban acostumbrados a estar cerca de los humanos.

He visto algunas fotos suyas: acostado en un andén del centro de alguna ciudad, con unos binoculares apuntando hacia las nubes. ¿Qué otras ‘locuras’ ha realizado?


Me encanta subir a edificios altos para monitorear la migración. Cuando comencé el Tower 42 Bird Study Group en el corazón del distrito financiero de Londres, los medios eran muy curiosos. Tenía canales de televisión y periódicos haciendo muchos informes sobre mis actividades. Intentaba que la gente mirara hacia arriba y notara las aves, y funcionó.
Tal vez el proyecto más audaz que he emprendido fue el de dirigir la Campaña Nacional de Aves de Gran Bretaña en la que le pedí al público británico que votara por primera vez el ave nacional oficial del país.
Conseguí que más de 500.000 personas votaran. Eligieron el Robín.

Entre algunos avistadores de pájaros hay una costumbre: ‘chulear’ aves observadas. ¿Cuántas aves ha observado y fotografiado ?

Estoy más interesado en observar aves independientemente de qué especie sean o si las he visto antes o no. Entonces, realmente no sé cuántas especies de aves he visto y no tengo idea de cuántas he fotografiado. Sé que tengo muchas especies por ver. Pero soy paciente.
Colombia tendrá muchas especies nuevas para mí.

Supongo que nunca se desconecta, mira hacia arriba todo el tiempo...

Tienes razón, nunca me desconecto. Solía pasar una semana antes de un viaje solo estudiando las aves que probablemente podría encontrar. Hoy en día, si hago eso, es durante el viaje en avión.

¿Cómo describir el momento de observar un ave por primera vez?

Me emociona mucho si descubro algo inesperado o raro dentro de la región en la que me encuentro. Como la vez que descubrí la gaviota de Sabine de Chile en Punta Arenas el año pasado. Pero no hay nada mejor que encontrar aves inusuales dentro de las áreas urbanas, incluso si he visto la especie muchas veces antes. Un ejemplo son los búhos de orejas largas que se encuentran en los pueblos del norte de Serbia, en Europa. Dirijo giras de invierno cada año y nunca me canso de la emoción de ver a cientos de estos grandes búhos descansando en las calles urbanas.

Generalmente mantenemos la mirada en el celular, casi nunca en el cielo. ¿Por qué observar aves?


Mire hacia arriba y comenzará a reconectarse con la naturaleza que nos rodea. Animo a las personas a tomar diez minutos durante un paseo al colegio, a la oficina o, mejor aún, al parque para abrir sus sentidos y dejar que la naturaleza entre en lugar de revisar su teléfono. Es una experiencia muy básica y meditativa.

El avistamiento de aves promueve la conservación del medio ambiente. A las afueras de Cali, por ejemplo, los que eran cazadores de pájaros ahora los cuidan. ¿Qué piensa del cuidado de la naturaleza que genera esta práctica?

El hecho de que los cazadores del pasado ahora promuevan la conservación en las áreas rurales de Cali es brillante. Para mí, la observación de aves urbanas es una excelente manera de lograr que las personas, que de otra forma no habrían notado la naturaleza, se involucren y, en última instancia, se preocupen por el medio ambiente.
Todos somos parte de la naturaleza y no estamos separados de ella. Cuanto más diezmamos nuestro planeta, más nos diezmamos y a nuestros hijos y sus hijos. Tenemos un rol en la protección de este planeta para las generaciones futuras y se puede comenzar con amar a un solo pájaro salvaje.

Lea también: 'Juan David, el niño caleño que dará una charla en la Feria Internacional de Aves'.

¿Qué conoce de Cali y qué le significa el evento al que asiste como invitado: la Feria de Aves?


Nunca había asistido a la Feria Internacional de Aves. Dicho esto, es un honor haber sido invitado. Tampoco había visitado Cali antes, así que estaba intrigado de entenderla más para explorar las oportunidades de observación de aves urbanas. Cuando les dije a mis amigos que venía a Cali, algunos estaban preocupados por mi seguridad. Espero que las cosas hayan cambiado en la ciudad y, de hecho, en el país, y quiero volver a casa con historias brillantes, sobre todo conocer gente increíble, experimentar una increíble Feria de Aves y observaciones de algunas especies especiales. Tengo la sensación de que eso es exactamente lo que va a suceder.

Una curiosidad: por lo regular todos los ‘pajareros’ tienen un ave jamás vista, una que está cerca y a último momento se escapa. ¿Cuál es ese pájaro en su caso?

Creo que te estás refiriendo a un pájaro fantasma. Bueno, me complace decir que ya no tengo uno. Anteriormente era la codorniz común, un pequeño pájaro del Viejo Mundo que me eludió durante décadas hasta que vislumbré uno en el desierto del Negev, Israel, hace cuatro años. ¡Ahora afortunadamente he visto muchos!

En breve

David Lindo (Inglaterra).

Es conocido como ‘The Urban Birder’. Locutor, escritor, y guía en tours de observación de aves.

Miembro de la Liga Internacional de Escritores para la Conservación. Es embajador de Leica Birding, London Wildlife Trust, Patron of the Alderney Wildlife Trust  y  Birding For All, esta última, entidad dedicada a facilitar el acceso de personas con limitaciones físicas a reservas naturales.

Recientemente BBC Wildlife Magazine lo escogió como la séptima persona más influyente en temas de vida silvestre y conservación.

Prográmese

Hoy (sábado):

9:30 am a 5:00 p.m. Ciclo de Conferencias. (Entrada Libre). Universidad Javeriana Cali. Auditorio Almendros.
7:00 p.m. Conferencia Magistral ‘Turismo sostenible en un mundo finito’. Dra. Megan Epler Wood -Estados Unidos (Previo pago de inscripción). Zoológico.

Domingo:

Salidas de Observación de aves. (Previo pago de inscripción). Lugar de salida: Hotel Spiwak.

7:00 p.m. Conferencia ‘Observando aves en grandes ciudades’. David Lindo - Reino Unido. (Previo pago de inscripción). Zoológico. Info 314 621 58 03.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad