Descontento entre los caleños por retiro de buses de la Avenida Pasoancho

Descontento entre los caleños por retiro de buses de la Avenida Pasoancho

Febrero 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Descontento entre los caleños por retiro de buses de la Avenida Pasoancho

De las 24 rutas del transporte colectivo que saldrán de la Avenida Pasoancho, 12 modificarán su recorrido a partir del próximo 15 de febrero del 2012, en tanto que las otras 12 lo harán desde el 15 de marzo del mismo año. De esta manera, se buscar eliminar el paralelismo con el MÍO.

Según los usuarios, el anuncio de la Secretaría de Tránsito de Cali solo favorece a "la economía de unos cuantos y perjudica a los ciudadanos", ya que se "quita el 80% de las rutas" por esta importante vía, para darle paso al MÍO.

Descontento e inconformismo entre los usuarios generó la decisión de la Secretaría de Tránsito de Cali frente retirar, de la Avenida Pasoancho, 24 rutas del servicio de transporte colectivo, para eliminar el paralelismo con el MÍO.Los caleños aprovecharon las redes sociales para expresar sus quejas y reclamos frente a la determinación que, según ellos, solo favorece a "la economía de unos cuantos y perjudica a los ciudadanos", ya que se "quita el 80% de las rutas de autobuses", como asegura el ciudadano Juan Ramiro Orjuela.De forma unánime, los usuarios consideran que el servicio del MÍO es aún ineficiente e insuficiente, como para sacar rutas de la Avenida Pasoancho y solo dejar las del sistema de transporte masivo. En este caso, la P10A y B, así como la P70A y B.A través de Facebook, Ángela Lindo manifestó que tan solo la semana pasada retiraron La Ermita 2N10 y ahora le toca usar la P70A, la cual debe esperar en varias ocasiones más de 30 para abordar. "Siguen empeñados en 'eliminar la competencia', cuando (el MÍO) ni siquiera tiene capacidad de cobertura. Eso sin contar la exagerada impuntualidad de las rutas", enfatizó.De la misma manera piensa David Ríos, quien asegura que la P70A es la ruta que más afecta a las personas que viven en barrios como Alameda, Colseguros, Champagñat, y Junín. "Increíble que se demore 30 y 40 minutos, pasa llena, pasan dos o tres juntas y no para ninguna... Eso es un irrespeto. Hasta dónde vamos a llegar y permitir ese atropello?", cuestionó.Para el usuario Muelitas010309, las rutas P10A y P70B no tienen un buen flujo por la Avenida Pasoancho, pues "en las horas pico son un caos, se demoran, pasan llenisímas y son bastante irregulares"."La P70B, en hora no pico, pasa cada media hora, siendo este un corredor vial tan importante. La rotación del MÍO es pésima. Ahora sí a los trabajadores que usamos estas rutas todos los días nos van a dejar más en la inmunda, porque vamos a llegar a nuestros trabajos cansados de lidiar con la espera", explicó.Asimismo, Kike Perafán Ardila, usuario permanente de la P10A y B, al igual que de la P70B, señaló que muchas veces esperar estas rutas es un caos y que, además, la P70B debería volver a parar en la estación San Pascual. "Muchos vamos para el sur y como la ruta no para ahí, no nos sirve ni para pito!", dijo.Por su parte, el estudiante Cristián Felipe Sepúlveda Marulanda expresó su inconformiso al señalar que quienes viven en el norte y deben ir a la universidad van a llegar tarde a clases, pues al "MÍO le queda grande esta ciudad, sus paradas demoran, así como sus recorridos. Pobre de nosotros".En ese sentido, Grupo Dialvall indicó que si antes tocaba salir con dos horas de anticipación , ahora serán "unas 3, 4 ó 5 horas para que las personas puedan hacer sus diligencias! Qué joda!".También, Diana Márquez dijo que cada vez ponen a madrugar más a las personas y que "con la deficiencia del sistema va a tocar buscar trabajo y colegio a la vuelta de la esquina para no requerir transporte".¿Cuál es la respuesta de Metrocali?Ante este disgusto e inconformismo de la ciudadanía, la presidenta de Metocali, Pilar Rodríquez, afirmó que el retiro de las 24 rutas ya estaba especificado en el cronograma de reestructuración y chatarrización desde hace mucho tiempo, y lo que se está haciendo actualmente es operación concertada entre la Secretaría de Tránsito y la entidad que ella preside."Estamos trabajando conjuntamente para que a medida que vayan saliendo esas rutas, nosotros ingresemos nuevas para cubrir lo que quedaría ante la ausencia de las rutas del transporte colectivo", aseveró la funcionaria.Además, Rodríguez explicó que la idea es que el proceso se haga simultáneamente para no dejar desprotegidos a los usuarios, cuando se retiren los colectivos, y tampoco generar sobreoferta al entrar buses del MÍO, con los buses tradicionales aún en circulación por el mismo corredor.De hecho, la funcionaria señaló que 120 buses ingresarán al sistema entre el 15 de febrero y 15 de marzo, para cubrir las rutas P10A y B, así como las P70A y B, tras la salida de las 24 rutas del transporte colectivo.En ese sentido, dijo Pilar Rodríguez, mejorará la regularidad y la frecuencia de los buses del masivo, para prestar un servicio más apropiado a los usuarios.Al respecto, el director de Transporte de Metrocali, Juan Carlos Orobio, explicó que, con la salida de las rutas del colectivo, los buses del MÍO podrán cumplir con los tiempos establecidos, pues "el corredor estará despejado"."Ya no habrá congestión y tampoco buses que llegan al mismo tiempo a un punto de parada", dijo el funcionario, al señalar que actualmente el MÍO moviliza a 18 mil pasajeros, por la Pasoancho y la Calle 14.Las frecuenciasA continuación, las frecuencias estipuladas por Metrocali para las rutas P10A, P10B, P70A y P70B:En horas pico (6:00 a. m. - 9:00 a. m. y 4:00 p. m. - 8:00 p. m.)P10A : 6 minutos. en no pico 9 minutos P10B: 6 minutos con 35 segundos.P70A: 8 minutos.P70B: 6 minutos con 40 segundos.En horas no picoP10A: 9 minutos.P10B: 7 minutos con 7 segundos.P70A: 9 minutos.P70B: 8 minutos.

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